viernes enero 17 de 2025

Secretario general de ONU pide más acción a favor de la biodiversidad

29 octubre, 2024 COP16, Internacionales

Cali, Colombia, 29 oct (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó hoy aquí a la acción para mejorar los esfuerzos nacionales e internacionales para proteger, restaurar, utilizar y compartir de manera sostenible los recursos de la biodiversidad biológica.

Durante su intervención en la apertura de la sesión plenaria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), mencionó que el mundo ve como de manera constante sus condiciones se deterioran con la extinción de las especies, el aumento de la temperatura y el vertimiento de plásticos en océanos y ríos.

“No se equivoquen, así es como se ve una crisis existencial. Ningún país rico o pobre es inmune a la devastación creada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación”, planteó.

Comentó que las crisis ambientales están entrelazadas, devastando ecosistemas y medios de vida, amenazado la salud humana y socavando el desarrollando sostenible.

“Los motores de esta destrucción están arraigados en modelos económicos obsoletos que alimentan patrones insostenibles de producción y consumo y se ven multiplicados por las desigualdades en riqueza y poder”, sentenció Guterres.

También alertó que cada día que pasa el mundo se acerca más a puntos de inflexión con el poder de causar mayor hambre, desplazamientos y conflictos armados.

Pidió pasar de saquear a la humanidad a preservarla y a hacer las paces con la naturaleza, que calificó como la tarea definidora del siglo XXI.

Ese, dijo, es el espíritu de la declaración propuesta por Colombia de crear una Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, un llamado a la acción para mejorar los esfuerzos nacionales e internacionales protegiendo y restaurando, utilizando y compartiendo de manera sostenible la Biodiversidad.

También, ponderó, es una petición para reconocer el conocimiento vital, las innovaciones y las prácticas de los pueblos indígenas, afrodescendientes, agricultores y las comunidades locales.

Reiteró asimismo la necesidad de transformar las promesas en acción y remarcó en la importancia de que los países presenten planes ambiciosos en concordancia con el Marco de Biodiversidad adoptado hace dos años en la COP15.

Mencionó que los modelos de negocios deben resultar favorables para el medio ambiente y pidió que las promesas financieras se mantengan para que de esta manera se les brinde ayuda a los países.

Guterres estimó que el sector privado tiene que incorporarse a la lucha en favor de la biodiversidad, pues quienes se benefician de ella no pueden tratarla como un recurso gratuito, sino contribuir a su preservación. Reveló igualmente que la cooperación internacional puede ofrecer herramientas efectivas para hacer frente a los fenómenos naturales.

Share Button