lunes enero 27 de 2025

Colombia y Noruega estrechan nexos diplomáticos

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su homólogo de Noruega, Espen Barth Eide, reafirmaron en Oslo su compromiso de trabajar por la paz, la sostenibilidad y el desarrollo inclusivo, informó hoy aquí la Cancillería.

Bogotá, 4 nov (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y su homólogo de Noruega, Espen Barth Eide, reafirmaron en Oslo su compromiso de trabajar por la paz, la sostenibilidad y el desarrollo inclusivo, informó hoy aquí la Cancillería.

El funcionario de la nación sudamericana realiza una vista oficial a Noruega en la que desarrolla una amplia agenda para revisar temas de interés entre ambas naciones.

Según divulgó la fuente, el encuentro entre ambos diplomáticos reafirma el compromiso del Gobierno de Colombia con la búsqueda de la paz, la colaboración internacional y el fortalecimiento de los lazos con el Estado europeo.

Como parte de su periplo, Murillo conversó igualmente con la ministra de Desarrollo Internacional, Anne Beathe Tvinnereim, con la cual platicó sobre los nexos de cooperación existentes, con el objetivo de garantizar su continuidad y explorar temas estratégicos.

También se destacó la importancia de fortalecer la política de paz total y la paz con la naturaleza, reconociendo que estos enfoques son vitales para el desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos, añadió la Cancillería.

Asimismo, el ministro colombiano asistió a una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Noruega, en la que se abordaron importantes temas de la agenda bilateral.

Este encuentro, ahondó la comunicación, tuvo como propósito afianzar la relación con esa entidad como aliado en la construcción de la paz, asegurando el apoyo y el respaldo político al progreso social en Colombia.

El canciller aprovechó para agradecer el apoyo sostenido de Noruega al proceso de construcción de paz en Colombia, incluida la implementación del Acuerdo de 2016.

Destacó además el respaldo brindado en los diálogos actuales con el Ejército de Liberación Nacional, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.

Murilo visitó también la Embajada de Colombia en Noruega, donde se reunió con actores de la sociedad civil, entre ellos, los directores de las Organizaciones No Gubernamentales que integran el Foro Colombia y desarrollan proyectos en el país sudamericano.

Igualmente, participó en el evento “Acuerdo de Paz de Colombia, ocho años después: un ejemplo para el mundo y lecciones aprendidas”, cuyo objetivo fue socializar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y destacar la importancia del acompañamiento internacional en el proceso.

Share Button