Gobierno de Colombia reconoce desafíos en torno a Acuerdo de Paz
Bogotá, 18 nov (Prensa Latina) El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, reconoció hoy que, a ocho años de la firma del Acuerdo Final de Paz y pese a los avances alcanzados, aún persisten grandes desafíos por resolver para honrar dicho pacto.
El funcionario expuso un balance de lo logrado hasta la fecha en el Foro “Reincorporación: un cambio hacia La Paz total y la no repetición”, celebrado en el hotel Holiday Inn de la capital.
A propósito, Cristo comentó que si bien es un progreso significativo el cumplimiento de la mayoría de los excombatientes, la falta de seguridad para quienes dejaron las armas y el incumplimiento con los derechos de los territorios más afectados por el conflicto reflejan la ineficacia del Estado en garantizar los compromisos asumidos.
Consideró que es fundamental acelerar la implementación del acuerdo, transformar los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) donde viven más de siete millones de personas y proteger la vida de los excombatientes.
“El llamado es claro: no podemos tolerar ataques contra estos procesos ni permitir que se detenga el camino hacia la reconciliación. La paz exige un esfuerzo conjunto y decidido más allá de discursos, con acciones concretas que construyan confianza en los territorios y en la sociedad”, remarcó.
También expresó que el gobierno debe garantizar que pactado se cumpla, no solo hasta 2026, sino más allá.
“En este aniversario, reitero nuestro total compromiso de seguir avanzando para materializar los compromisos del Acuerdo. En esa tarea hemos venido trabajando en el plan de choque que presentamos ante la ONU. No es un documento estático y uno de los temas a añadir es la reincorporación”, refirió.
Opinó asimismo que, por la no implementación del acuerdo, las disidencias crecieron y que incluso ahora hay disidencias dentro de las disidencias.
“Esto demuestra el problema más integral de la sociedad colombiana: la fragmentación de la representación. La violencia contra los firmantes persiste. No podemos estar satisfechos con esto”, afirmó.
Igualmente comunicó que es urgente pedir a quienes están en las actuales mesas de negociación que respeten los espacios territoriales y la vida de los excombatientes pues en el país no habrá paz hasta que se garantice la vida y la seguridad en las regiones.
En el mismo evento, el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz, manifestó que uno de los mayores logros del acuerdo es el avance en la reincorporación y que del 85 por ciento de los firmantes siguen firmes en su compromiso.
También celebró el trabajo desplegado en favor de la reincorporación política, comunitaria y económica.
El Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo se firmó el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.