La emergencia en el norte de Bogotá Las inundaciones son por falta de obras, mantenimiento y la basura.
Jorge Giraldo Acevedo
Las principales causas de la grave inundación ocurrida a lo largo de la mal llamada «autopista del norte» fueron, en primer lugar, por la falta absoluta de obras en ese sector capitalino; también por falta de mantenimiento y una situación grave la constituye el hecho que muchas personas arrojan toda clase de basuras a las calles y vías públicas; esta lamentable costumbre sucede en forma más frecuente en la capital colombiana, por la excesiva población.
La magnitud de las pérdidas económicas, especialmente, por los daños de vehículos, se observaron en los medios de comunicación desde las horas de la tarde del anterior miércoles, en la noche y durante todo el día jueves; fueron dramáticas las imágenes en los noticieros de televisión que mostraron la grave situación por las inundaciones.
En verdad a todos nos llegó el momento para que consideremos y entendamos perfectamente las graves consecuencias que deja esta costumbre de arrojar a las calles y vías públicas toda clase de papeles y desechos.
La situación sin ninguna duda es supremamente grave y acontece en forma especial porque la gente no ha aprendido todavía que la basura no se debe botar a los canales de las aguas lluvias, las quebradas, los sumideros ni en las vías en general.
Esta es la oportunidad para que en nuestros hogares, los establecimientos educativos, empresas y asociaciones se enseñen los beneficios que resultan de no arrojar toda clase de basura en las calles u otros lugares públicos.
Si todos los ciudadanos nos abstenemos de arrojar papeles y otros elementos a las calles de las ciudades evitaremos la contaminación visual, ayudamos a que nuestras vías públicas se vean bien y evitamos las continuas inundaciones, producidas por los papeles y otros elementos que botamos a las calles y que tapan las alcantarillas.
Entonces el buen tratamiento a la basura en forma consciente, responsable y con preocupación por los demás y nosotros mismos nos traerá para el mañana el beneficio general en materia de aseo, orden, tolerancia y menos desastres por inundaciones como los que se han presentado en la principal vía de entrada y salida, en el sector del norte de Bogotá y otras ciudades del país.