Segunda Marquetalia mantendrá diálogo con Gobierno de Colombia
Bogotá, 4 nov (Prensa Latina) El jefe negociador de la Segunda Marquetalia para los diálogos con el Gobierno de Colombia, Walter Mendoza, aseguró que ese grupo armado no desfallecerá en sus intentos de alcanzar la paz, según divulgó hoy un medio local.
Mendoza aprovechó para desmentir los rumores que circularon días atrás acerca de la supuesta muerte de Iván Márquez, jefe de esa estructura armada, de quien comentó que está en perfectas condiciones intelectuales y físicas, a pesar de las secuelas que sufre por el ataque del que fue víctima hace dos años atrás.
Añadió el negociador a Blu Radio que, en su más reciente mensaje, el líder de esa guerrilla solicitó a la delegación hacer todos los esfuerzos para desarrollar el segundo ciclo de conversaciones antes de que concluya el año y a trabajar para superar los inconvenientes que se registran entre las partes.
También aseveró que la Segunda Marquetalia y los delegados del Gobierno se reunirán mañana en un sitio no especificado del Pacífico nariñense (suroeste), donde se prevé la realización de un análisis sobre la viabilidad del segundo ciclo o que se establezcan las bases de un gran encuentro con las comunidades en algún municipio de esa región del país.
Detalló que también se espera discutir y aprobar la agenda de negociaciones entre el Gobierno nacional y la agrupación insurgente, y confió acerca de que se pueda iniciar una plática para pactar un cese al fuego bilateral y temporal que los lleve al alistamiento y construcción de los territorios de paz.
En cuanto a la suspensión de la orden de captura de Márquez, el jefe de la delegación del grupo armado ilegal consideró que constituye una potestad del Gobierno buscar una solución jurídica para que el líder guerrillero pueda estar presente en la mesa en el segundo ciclo.
Remarcó además que es incierto que haya un intento de ruptura a lo interno de ese grupo armado y afirmó que la coordinadora guerrillera del Pacífico, de la que hacen parte seis frentes, no ha pensado en dejar la mesa ni en dialogar por separado.
Refirió que tal cosa jamás se ha considerado porque en la Segunda Marquetalia hay unidad de mando y están cohesionados para seguir en los diálogos con el Estado colombiano.