Atlético Nacional logró su estrella 18 al vencer 2-0 al Tolima
Así, los ‘Verdolagas’ culminan un semestre con la estrella número 18 y el sexto titulo de Copa. Del mismo modo, el club paisa sigue siendo el más veces ganador del país.
Ahora, los dirigidos por Efraín Juárez enfrentarán por la SuperLiga BetPlay DIMAYOR 2025 a Atlético Bucaramanga.
Medellín, 22 diciembre 2024_ RAM _ Atlético Nacional es el nuevo campeón de la Liga colombiana!.El equipo antioqueño tomó el relevo de Atlético Bucaramanga luego de imponerse 3-1 en el global de la gran final ante Deportes Tolima, que terminó 1-1 en el juego de ida. El cuadro antioqueño aseguró a su vez su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, misma instancia en la que estará el equipo santandereano.
El conjunto Verdolaga salió apelando a su habitual formación y esquema, mientras que los tolimenses sorprendieron con una línea de tres en defensa en ataque, que se convertía en una de cinco en defensa. Pero este módulo poco lo había usado el técnico David González, incluso algunos jugadores parecían desubicados y escasa movilidad hubo al momento de atacar.
Nacional, por su parte, fue práctico en su juego. Cuando tuvo que dominar y defenderse con la pelota, lo hizo, pero también supo resguardarse y jugar a la contra y al error del rival, y así llegaron los dos goles con los que se fueron en ventaja al descanso con un Andrés Román como principal figura.
Pero antes de las anotaciones, hubo varias acciones. Juan Manuel Zapata lo intentó al minuto 4′ con un remate de larga distancia que llegó con tranquilidad a las manos de William Cuesta.
Sobre el minuto 6 del juego, Juan Pablo Nieto erró en la salida del equipo visitante y el balón le terminó quedando a Andrés Román, quien se encontraba sobre la medialuna del área contraria tras un intento de ataque. Surtió efecto la presión Verdolaga y el lateral se giró y asistió a Alfredo Morelos, que controló y con un remate cruzado y arriba, la mandó a guardar para poner en ventaja. Estalló de júbilo el Atanasio Girardot.
Tolima pareció reaccionar tras la anotación del equipo antioqueño, pero cuando jugó en campo contrario le faltó crear acciones de peligro. En ese tramo, Alex Stick Castro lo intentó con un remate desde el borde del área que se fue por encima del arco de David Ospina.
Nacional siguió en la suya y la contra, por la banda derecha, fue la principal arma de ataque. Edwin Cardona por poco la clava en el ángulo a tres dedos desde esta zona del campo buscando sorprender a un William Cuesta que parecía vencido, pero terminó saliendo desviado el disparo sobre el 24′.
El segundo de la noche llegó al 31′. Volvieron a fallar en la entrega en la zona de volantes, pero esta vez en el campo Verdolaga. Alex Castro no la entregó al pie de Brayan Rovira y el rebote le quedó a Andrés Román, quien tocó de primera intensión para Marino Hinestroza y este comandó la contra. El atacante se la dejó por derecha al ex Millonarios, quien pisó el área y luego sacó un remate cruzado que dejó sin respuesta a Cuesta.
El segundo tiempo inició con un equipo Pijao que pareció tener más intensidad, mientras que los antioqueños estaban reactivos. Sobre el minuto 58 llegó un envío largo buscando a Gustavo Ramírez, quien ingresó para el complemento por Marlon Torres, y este se la bajó a Brayan Gil, que sacó un remate que pegó en la mano izquierda de Juan Felipe Aguirre.
Tras la revisión de la acción en el VAR, el juez Carlos Ortega decretó penal. Al cobro, Yeison Guzmán, quien tenía la oportunidad de poner en partido al Tolima, pero intentó picar el balón y David Ospina se quedó parado esperando, pudiendo atajar. No obstante, hubo polémica por un posible adelantamiento del arquero antioqueño, pero se percataron que una parte del talón estaba tocando la línea de meta.
Ese fallo fue un golpe anímico en contra para Tolima, que tuvo algunos intentos, pero parecían desfallecer ante la ventaja de dos goles. Nacional, por su parte, supo manejar los tiempos y se coronó campeón de su estrella 18, de la mano de ídolos como David Ospina, Edwin Cardona y con un jugador que fue el mejor del torneo como Andrés Felipe Román.