Banco Mundial pide en informe a Colombia abordar con urgencia desigualdades económicas
En departamentos como La Guajira y el Chocó, dos de cada tres personas se encuentran en situación de pobreza.
Bogotá, 03 diciembre 2024_ RAM _ El nuevo informe del Banco Mundial, ‘Trayectorias: Prosperidad y reducción de la pobreza en el territorio colombiano’, destacó que el lugar y las condiciones en las que una persona en Colombia nace pueden determinar en gran medida su futuro, evidenciando la necesidad de abordar estas desigualdades para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.
Lo anterior, se traduce en menores oportunidades para acceder a educación, salud y vivienda, fundamentales para mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con este informe, esta situación es más crítica en departamentos como La Guajira, Vaupés, Amazonas, Nariño y Guainía, afectando de manera desproporcionada a grupos vulnerables, como los pueblos indígenas
“Este informe subraya la urgencia de abordar las profundas desigualdades que persisten en Colombia. Es esencial fortalecer las instituciones y mejorar el acceso a servicios de calidad en todo el territorio para asegurarnos de que todos los colombianos y colombianas, sin importar su lugar de nacimiento o donde vivan, tengan acceso a las mismas oportunidades”, dijo Peter Siegenthaler, representante del Banco Mundial para Colombia.
En departamentos como La Guajira y el Chocó, dos de cada tres personas se encuentran en situación de pobreza, en comparación con una de cada tres personas en Boyacá y una proporción aún menor en Cundinamarca. El 21% de los municipios, que albergan aproximadamente a cuatro millones de personas, tenían una accesibilidad baja a los centros económicos o estaban aislados de las oportunidades que estos pueden ofrecer.
En materia de educación, la pobreza de aprendizaje definida como la incapacidad de los niños de 10 años para leer y comprender un texto simple superó el 95% en algunos municipios de Guainía y Amazonas.
Asimismo, detalla que más del 85% de las muertes infantiles serían evitables con la atención adecuada, reflejando un acceso desigual a servicios esenciales.
El informe sostiene que es fundamental invertir en activos y en el acceso a servicios de calidad, como educación, salud, formalización de la tierra, acceso a recursos financieros, así como mejorar la conectividad física y digital.
Finalmente, el Banco Mundial sostiene que el diseño de políticas debía considerar la diversidad de necesidades y capacidades en todo el territorio, la importancia de la coordinación entre actores relevantes y ofrecer un paquete integrado de servicios para abordar diversas barreras a la reducción de la pobreza.