domingo enero 19 de 2025

Fiscal especializado asume investigación por denuncia contra el padre Francisco de Roux

10 diciembre, 2024 Fiscalia, Judiciales

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos avanza en las respectivas labores judiciales dentro de la investigación que se inició por las denuncias instauradas contra el padre Francisco de Roux y otros miembros  de la Iglesia Católica por supuestamente haber omitido información en torno a los casos de abuso sexual cometidos por el fallecido padre jesuita Darío Chavarriaga.

Bogotá, 10 diciembre 2024_ RAM _ Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos avanza en las respectivas labores judiciales dentro de la investigación que se inició por las denuncias instauradas contra el padre Francisco de Roux y otros miembros  de la Iglesia Católica por supuestamente haber omitido información en torno a los casos de abuso sexual cometidos por el fallecido padre jesuita Darío Chavarriaga.

Las denuncias se relacionan con la supuesta comisión en los delitos de omisión de denuncia y favorecimiento.

En el marco del programa metodológico de investigación se plantea como prioridad la atención de los denunciantes y víctimas y por ende, en desarrollo de las diligencias y actos urgentes de investigación se tiene previsto la toma de declaraciones y entrevistas a las familias de los afectados con estos graves hechos.

En su oportunidad el abogado Juan David Riveros, representante del padre Francisco de Roux, también le solicitó a la Fiscalía General que escuche en diligencia de interrogatorio a su defendido, en el marco de las investigaciones que lo vinculan con el presunto encubrimiento de un caso de pederastia ocurrido durante su liderazgo en los jesuitas en Colombia.

A través de un poder radicado el pasado 8 de noviembre, el defensor solicitó que la Fiscalía lleve a cabo la respectiva diligencia de interrogatorio, con el objetivo de esclarecer cualquier duda sobre la conducta de de Roux como Provincial de la Compañía de Jesús en relación con el caso denunciado por la familia Llano.

Así mismo, el abogado argumentó que la pronta aclaración de estos hechos podría aportar mayor claridad sobre el proceder del religioso en ese contexto.

La investigación se originó a partir de las acusaciones sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por el sacerdote jesuita Darío Chavarriaga en la década de 1970.

Los hechos involucran a Luis Fernando Llano Narváez y a sus siete hermanas, quienes eran menores de edad en ese entonces. La denuncia señala que Chavarriaga abusó de los menores cuando era parte del Colegio San Bartolomé.

Precisamente, el Francisco de Roux aseguró que conoció a fondo el crimen cometido por Chavarriaga, quien trabajaba en dicho colegio en esa época, pero afirmó que, en su momento, actuó conforme a lo establecido por el derecho canónico.

El sacerdote explicó que encontró culpable a Chavarriaga, remitió copias del caso a las autoridades canónicas en Colombia y Roma y tomó la decisión de confinar al sacerdote a una institución de atención a enfermos terminales.

Share Button