Gobierno colombiano y grupos armados buscan prevenir tala en Amazonía
Bogotá, 2 dic (Prensa Latina) La Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y las estructuras residuales de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo avanzaron hoy en la toma de acuerdos referidos a la prevención de la tala en la Amazonía.
En el más reciente encuentro desarrollado en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá, representantes del Gobierno nacional y del Estado Mayor de los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes acordaron acciones para mitigar esa problemática ambiental.
Según se divulgó, en la reunión del pasado fin de semana participaron más de 200 personas de 34 asociaciones campesinas y miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del mentado municipio.
También concurrieron 35 delegados de entidades del gobierno nacional y autoridades locales y de los departamentos de Caquetá y el Meta.
En atención a las propuestas entregadas por las asociaciones y cabildos, la delegación del Gobierno elaboró un documento que introduce nuevos elementos para responder a las necesidades de las comunidades y a las políticas de defensa de los Parques Naturales y zonas de especial protección ambiental.
La iniciativa señala que desde el Ejecutivo se desarrollarán acciones para prevenir y contener las prácticas de la tala en lo restante del año, y a dar pasos para la construcción participativa de un pacto que incluya medidas de corto, mediano y largo plazo para alcanzar una paz con justicia social y ambiental.
El texto entregado a la Mesa de Diálogo de Paz se resume en 19 puntos que se orientan al desarrollo sostenible del territorio, la prevención de la deforestación y la conservación de la biodiversidad, así como a la protección de conectividades ecológicas, materializando el reconocimiento de derechos campesinos e indígenas.