lunes enero 27 de 2025

La conmemoración del Unión Magdalena

Unión Magalena Celebra

Jorge Giraldo Acevedo

Es placentero recordar hoy el  trascendental triunfo del equipo Unión Magdalena que el próximo domingo, 15 de diciembre, conmemora 56 años de haber logrado el campeonato del torneo profesional del fútbol colombiano; esa hazaña del onceno samario fue más meritoria debido a que la logró,  por primera vez,  en representación de la Costa Caribe y además fue el primer equipo en ir a un torneo internacional representando al país en la Copa Libertadores de 1969 y hoy, por casualidad, está disputando el ascenso al torneo de la primera categoría que organiza la Dimayor.

La hazaña del equipo samario fue un suceso deportivo en Colombia y mucho más en Santa Marta y en los puebles de la Costa;  recuerdo que el periodista y escritor Germán Castro Caycedo fue a quien el periódico «El Tiempo» designó  para el cubrimiento de la importante noticia deportiva;  el periódico «El Informador», el principal medio periodístico del departamento del Magdalena, que siempre ha registrado las alegrías de los aficionados cuando el equipo gana y las tristezas cuando pierde, registró en una edición extraordinaria el triunfo futbolístico del llamado por sus hinchas como «el ciclón bananero» y quien escribe este comentario, a manera de reminiscencia periodística, se desempeñaba como corresponsal deportivo en Santa Marta del diario capitalino «El Siglo» medio que publicó una separata especial sobre el triunfo del conjunto.

En todos  los medios periodísticos se destacó el  triunfo del «Unión» y la fiesta de celebración por parte de sus seguidores fue al ritmo de la alegre y popular canción  «la pollera colorá».

El máximo acontecimiento deportivo del fútbol colombiano, por parte del Unión Magdalena,  ocurrió exactamente el día domingo l5 de diciembre de 1968; el «ciclón bananero»  triunfo al empatar 2×2 con el Deportivo Cali;  con goles del samario Raúl Peñaranda y el paraguayo Ramón Rodríguez, al equipo caleño le había ganado cuatro días antes, en la ciudad de Cali, con un «golazo» de media distancia realizado por el samario Aurelio Palacios.

La única conquista, como campeón, del onceno samario fue lograda con jugadores colombianos y paraguayos y la dirección técnica estuvo a cargo del barranquillero Antonio Julio de la Hoz. El equipo samario triunfó con la siguiente nómina: el arquero paraguayo Justo Ramón Sayas y los jugadores Aurelio Palacios, Líder Toledo, Pedro Vásquez, Pablo Huguett, Obdulio Torres, Ramón Rodríguez, José Quiñones, Eugenio «el tanque» Samaniego, Manuel Manjarrés y Raúl Peñaranda; como kinesiólogo estuvo Silvio Lizcano. Sería ingrato no mencionar en la presente opinión al arquero suplente samario Jaime de Luque; sus actuaciones siempre fueron exitosas.

Hoy el onceno de la ciudad turística de Santa Marta lo dirige el santandereano Jorge Luis Pinto. Bien vale la pena recordar que el equipo de la capital del Magdalena fue fundado con el nombre de «Deportivo Samario» el 10 de marzo de 1951 y dos años después, o sea, el 19 de abril de 1953 fue rebautizado como «Unión Magdalena»; es decir el equipo de la ciudad turística de Colombia en la actualidad tiene más de 73 años de actividad deportiva.

Digamos,  con satisfacción,  al final del presente comentario que si el equipo de fútbol Unión Magdalena regresa al campeonato de la liga mayor será un homenaje a la ciudad de Santa Marta que el año próximo celebra 500 años de fundada por el conquistador español Rodrigo de Bastidas.

Fusagasugá, Cundinamarca

[email protected]

Share Button