Petro calificó de injusta acusación contra el ministro de Hacienda
Bogotá, 3 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy de injusta la acusación contra el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, quien actualmente se enfrenta a señalamientos por presuntos actos de corrupción.
El mandatario señaló, en un largo mensaje publicado en su red social X, que conoce al profesor Bonilla y lo respeta muchísimo, “por su profundidad intelectual como economista de verdad, comprometido con las necesidades de su pueblo”.
Apuntó asimismo que el actual ministro no cayó en el pecado de la egolatría mental y que siempre sirvió a sus alumnos y pueblo con humildad.
También remarcó que el relato periodístico contra Bonilla busca destruir alternativas políticas y sueños colectivos de la gente que trabaja y estudia.
Luego Petro se refirió a las características del sistema político de Colombia, al que consideró como históricamente corrupto.
Aseguró que él mismo denunció la existencia de los llamados cupos indicativos, un mecanismo usado tradicionalmente por el Gobierno Nacional para gestionar en el Congreso sus intereses.
Según señaló, por medio de este sistema los congresistas eran identificados por códigos secretos en el Ministerio de Hacienda, donde se entregaban centenares de miles de millones de pesos, que eran girados a alcaldes amigos de los legisladores para que estos eligieran los contratistas que iban a darles dinero en efectivo para comprar los votos de sus electores.
No es un invento de hoy, y no solo es un delito, sino que es el mismísimo sistema político de Colombia, resumió.
“No hay congresista si no compra votos, excepto los que apelan a la opinión libre de la ciudadanía; y sin congresistas no hay leyes. La ley sale manchada de poder y corrupción. Este sistema le ha servido a narcos y asesinos en el poder que generan genocidios. La corrupción se ha adueñado de políticos y la ciudadanía electoral comprada”, afirmó Petro.
Añadió que él mismo descubrió y denunció esa práctica clandestina a toda Colombia siendo parlamentario libre, en el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).
Los comentarios de Petro se divulgan después que una empleada del Ministerio de Hacienda señalara por supuestos actos de corrupción a Bonilla, sobre quien Petro asegura que se teje una campaña de descrédito.
Posteriormente, el medio local RTVC Noticias señaló que la persona que divulgó las acusaciones contra el ministro tiene vínculos con el partido de oposición Centro Democrático.
Los señalamientos contra Bonilla ocurren en medio de las discusiones en el Congreso de una ley de financiamiento, propuesta por el Gobierno, para recaudar 12 billones de pesos (alrededor de dos mil 800 millones de dólares al cambio actual) para paliar el presupuestario de 2025.
El escándalo que rodea al ministro, sumado a la resistencia de los partidos de oposición, dificulta que esa propuesta pueda prosperar, según valoran los entendidos.