Canciller de Colombia condenó en ONU violencia en región de su país
Bogotá, 20 ene (Prensa Latina) El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo condenó hoy en ONU la violencia que afecta a la región del Catatumbo, en el noreste de su país, donde según comentó, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) incurre en crímenes de guerra.
El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el subsecretario general de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenca, con quien discutió sobre cuestiones relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y sobre otras que atañen a la estabilidad continental, de acuerdo con declaraciones reproducidas aquí por la Cancillería.
Murillo refirió que conversó con el funcionario de Naciones Unidas sobre posibles salidas la situación que atraviesa el Catatumbo, donde enfrentamientos armados entre los grupos ELN y el Frente 33 dejan un saldo de cerca de 80 muertos y más de 11 mil desplazados, según fuentes oficiales.
Comentó que, al respecto, se transmitió un mensaje muy importante del secretario general, António Guterres, de no cerrar la puerta de la paz aún en medio de las dificultades.
En este punto, el canciller declaró que el Gobierno insiste en que debe haber un cambio de actitud sustancial del ELN “porque lo que ha hecho en el Catatumbo es inaceptable y lo condenamos”.
Añadió que en el encuentro trataron además asuntos relacionados con las propuestas de cooperación entre Colombia y Haití y que se buscará, con el concurso de la organización de Naciones Unidas, invitar al resto de la región de América Latina y el Caribe a apoyar una salida pacífica del conflicto que aqueja a ese Estado caribeño.
Murillo y su delegación también hicieron una presentación ante el Consejo de Seguridad en los temas del Oriente Medio, en la que reafirmó la posición de su país de apoyar un cese definitivo al fuego de la guerra en Gaza.
Abogó a favor de que se garantice el regreso de los rehenes israelíes y que se den las liberaciones de los palestinos retenidos por Israel.
“Hemos insistido en que es fundamental que se mantenga el acceso de la ayuda humanitaria y Colombia coordina con Egipto y Jordania para mantener esa ayuda a la población en Gaza y en Cisjordania”, afirmó.
Remarcó que se requiere allí una paz permanente, perdurable y estable, y pidió que se pueda contribuir al mantenimiento de esa paz y a la reconstrucción de esa zona del mundo.