Dice Luis Guillermo Troya: “Este 2025 será un año de información y con altos retos periodísticos”
Por Guillermo Romero Salamanca
Luego de orientar informativos en varias estaciones radiales, de ser presentador de noticias en televisión, de dirigir un informativo en Canal Capital y de laborar como maestro de ceremonias de diversos eventos internacionales, Luis Guillermo, lanzó su proyecto de comunicación el cual bautizó como “Troya Noticias”.
Contactó a sus amigos, llamó a varias estaciones radiales, buscó por acá y por allá y determinó que su proyecto caería muy bien a través del internet y de las redes sociales.
Troya Noticias es, por lo tanto, un medio digital, que emite su informativo desde las seis de la mañana y que es sintonizado a través de varias plataformas y que se encuentra en Facebook y YouTube.
Nació unos meses antes de la pandemia y se ha sostenido gracias al tesón de su carácter y al apoyo incondicional de sus oyentes.
–¿Cuál es su balance informativo del 2024?
— Es bueno, tuvimos la oportunidad de cubrir la información con la mayor actualidad posible, afianzando una marca y conformando un gran equipo periodístico en Colombia y el exterior.
–¿Qué está pasando a nivel informativo en Colombia?
–El país asiste a un crecimiento de la oferta informativa, gracias a las tecnologías.
El activismo político en micrófonos y cámaras hace parte del paisaje actual, lo cual resta credibilidad en quienes han incurrido en ello.
La audiencia aprendió a identificar los contenidos y eso ha generado bajones, subidas y cambios en el rating de los medios.
Ahora en pleno año de campañas políticas, se acentúa esta tendencia.
–¿Cómo vislumbra el 2025 para el periodismo colombiano?
–Este año se sentirá de manera fuerte el seguimiento a las candidaturas ya anunciadas de aspirantes a la presidencia.
Los cambios ministeriales y el derrotero qué tomará el gobierno nacional, en estos dos próximos años y el impacto de sus reformas pendientes, también harán parte del panorama informativo.
Internacionalmente lo qué ocurrirá con Nicolás Maduro y su cuestionado gobierno y las acciones del presidente Trump con relación a Colombia.
La atención al cambio climático.
Un año periodístico muy movido y con un gran reto periodístico para los medios en general.
–¿Hacia dónde se dirige la información en el mundo?
–A mayor inmediatez con los recursos tecnológicos qué no se detienen en su actualización.
Los temas de la paz tomarán amplio relieve, ante la agudización de los conflictos.
De la misma manera creo, se tendrá mayor conciencia de la veracidad y aporte noticioso en la defensa del planeta, sobre todo cuando reina un caos mundial por el cambio climático.
–¿Qué puede pasar con la llegada de Donald Trump a la presidencia de USA?
–Cumplirá su palabra en materia migratoria, en su intención de recuperar su país para los norteamericanos.
Su mirada hacia América Latina, será rigurosa con varios temas como el canal de Panamá, las acciones de su gobierno con relación a Venezuela y las exigencias sobre la lucha contra el narcotráfico.
Tendrá una especie de revanchismo con la prensa opositora.
–¿En qué está fallando el periodismo colombiano?
–Pienso qué no se puede generalizar, pero en algunos casos se ha perdido el rigor de nuestra profesión, qué es una garantía para el oficio.
Al no existir rigor se pierde la veracidad por no consultar debidamente las fuentes, de la misma manera se afecta la condición humana.
Por la carrera de informar, se pasan por alto factores fundamentales de la comunicación.
–Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo están emigrando a otros medios tradicionales y a otros métodos de llevar sus carreras abandonando el periodismo nato. ¿Cómo analiza esta situación?
–Estamos en una encrucijada. Los retos para el periodismo actual son inmensos. La confusión qué llegó de la mano con la tecnología, ha propiciado mucha improvisación y facilismo.Hoy se equipara el oficio de influencer, con periodismo y no hay tal.
Las universidades juegan un papel vital en aclarar y dar luces al estudiante de cuál debe ser el comportamiento, la responsabilidad y la predisposición del verdadero periodista.
–¿Cómo ha enfrentado al tema de la Inteligencia artificial para el manejo de la información?
–Todavía con mucha falta de conocimiento e improvisación sobre el tema.
Es un avance indiscutible tecnológico, pero qué trae consigo el riesgo enorme de alterar y deformar la realidad.
–¿La toma del poder de Nicolás Maduro en Venezuela llegó con mayores represiones a la prensa y a los periodistas, esto podría tener alguna repercusión en Colombia?
–Pienso qué no. El periodismo colombiano a pesar de las adversidades es un periodismo fuerte y sólido.
–¿Cómo le fue a Troya Noticias en el 2024?
–Muy bien. Los seguidores nos ubicaron en un lugar privilegiado de aceptación, lo cual nos motiva a seguir adelante.
–¿Requiere de un medio tradicional para emitir su informativo? ¿Es decir, le gustaría estar otra vez en el sistema AM o FM?
–Me gustaría complementar el trabajo con una estación en FM.
–¿Cuántos medios transmiten Troya Noticias?
–Hoy más de 34 estaciones y vienen más, gracias a Dios.