Divulgación de decreto de austeridad destacó en semana de Colombia
Bogotá, 18 ene (Prensa Latina) La divulgación de un proyecto de decreto de austeridad cuyo objetivo es mejorar la situación presupuestal con la reducción del gasto estatal y la racionalización de recursos destacó en la semana que culmina hoy en Colombia.
Con la norma, el Ejecutivo busca mitigar el impacto fiscal tras la negativa del Congreso a aprobar le Ley de Financiamiento, que provocó un desbalance de 12 billones de pesos (unos dos mil 800 millones de dólares al cambio actual) en el Presupuesto General de la Nación para este año.
Asimismo, persigue un ahorro entre cuatro y cinco billones de pesos (alrededor de 100 millones de dólares); en tanto no descarta la presentación de una nueva reforma tributaria ante el Legislativo próximamente.
El director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Jairo Bautista, declaró que el decreto tiene por objetivo que las entidades que se financian con el Presupuesto General de la Nación hagan un uso mucho más racional de los recursos y que eliminen ineficiencias y duplicidades en el gasto.
Comentó que no se decidió cortar de entrada los 12 billones de pesos que se necesitan, sino aplazar la ejecución de distintas partidas del presupuesto, esperando o bien que se puedan conseguir recursos con una potencial reforma tributaria o haciendo una reasignación de los fondos en el tiempo.
“Si no tenemos éxito con estos mecanismos, antes de que termine junio tendremos que hacer un recorte efectivo de 12 billones de pesos”, aseguró.
Entre otros aspectos, el decreto establece la restricción de pagos por horas extras, austeridad en arrendamiento y mantenimiento de bienes inmuebles, en tanto prioriza las reuniones de trabajo virtuales y tiquetes en clase económica.
También dispone la reducción de viáticos y delegaciones oficiales, austeridad en esquemas de seguridad, vigilancia y vehículos oficiales, así como ahorro en publicad estatal, eventos presenciales, suscripción a publicaciones, condecoraciones y contratación de estudios.