sábado enero 25 de 2025

Familias desplazadas regresan con temor a sus viviendas en el Catatumbo

25 enero, 2025 Generales

Bogotá, enero 25_ 2025_ RAM _ Ya se cumplen nueve días desde que inició el conflicto entre las disidencias de las FARC y el ELN en la región del Catatumbo , en el Norte de Santander. Esta situación deja a más de 36.000 personas desplazadas y entre 60 y 80 muertos. En medio de este conflicto, el Ejército Nacional inició la que denominó ‘etapa de ocupación y recuperación del territorio’.

El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, explicó que “la primera fase de la operación definió que la prioridad era salvar las vidas de las personas, que corrían escondidos en los montes con sus familias para salvar sus vidas”.

Ahora, con la llegada de mil uniformados a la zona, están acercándose a las veredas tomadas por los grupos ilegales para combatir o capturar a sus integrantes.

De hecho, 65 hombres y mujeres que estaban en las filas del frente 33 de las disidencias decidieron someterse a la justicia para no ser abatidos en combates.

Las autoridades publicaron el cartel de los más buscados, todos integrantes del ELN, por cuatro de ellos ofrecen más de 3.000 millones de pesos.

El Gobierno nacional también se comprometió a hacer un pacto por el Catatumbo que incluye infraestructura educativa, salud y obras sociales, así lo explicó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar: “Es básicamente la recopilación de una serie de proyectos, acciones e inversiones en la región del Catatumbo”.

También se determinará cuáles de los desplazados tienen garantías para volver a sus territorios. Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, alertó: “El ELN está despojando de tierras a muchas familias, quedándose con esas tierras, y vamos a tener el propósito de recoger toda esa información y, obviamente, garantizar esos derechos de los campesinos una vez se restablezca la normalidad del orden público”.

Hasta este momento, la Defensoría del Pueblo reporta más de 40.200 desplazados en el Catatumbo. 

Familias regresan desde Ocaña hacia el Catatumbo

Con temor y, en algunos casos, con resignación, varios campesinos que habían tenido que salir de la zona del Catatumbo comenzaron a regresar a sus fincas.

Algunos desplazados están analizando la posibilidad de regresar en los próximos días. Dicen que, aunque actualmente viven en un albergue, deben seguir pagando arriendo donde dejaron sus objetos personales.

La decisión de regresar a la zona donde se registran los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC es un tema que inquieta a muchos porque no saben por cuánto más les mantendrán las ayudas.

Según las autoridades, de los más de 11.000 desplazados que llegaron a Ocaña, solo quedan en los refugios 4.333.

Share Button