Gobierno buscaría acelerar discusión de reforma a la salud
Bogotá, 14 ene (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó hoy que el Gobierno convocará sesiones extraordinarias en el Congreso para continuar el debate de la reforma a la salud, que quedó detenido por el receso legislativo en diciembre pasado.
El anuncio del mandatario ocurre cuando existe un debate público sobre la calidad del servicio y acerca del incremento de las Unidades de Pago por Capitación (UPC), que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud.
De acuerdo con los mensajes divulgados por el jefe de Estado en su red social X, es preciso reformar a fondo el sistema sanitario porque muchas de las entidades que gestionan los recursos destinados a la atención médica, o sea las Empresas Promotoras de Salud, conocidas como EPS, continuamente se dedican a la malversación del erario público.
Comentó que en varias ocasiones dichas compañías piden dinero al Estado para pagar las deudas que dejaron en el pasado a sus proveedores, clínicas y hospitales.
“Los gobiernos lo han hecho y los dineros se han perdido, de nuevo acumulan deudas y de nuevo repiten la misma cantaleta ayudada por la prensa. Son un barril sin fondo del presupuesto nacional. Y no porque los recursos hayan sido insuficientes sino porque son dilapidados en negocios buscando ganancias y codicia”, apuntó.
Calificó esta situación como un robo continuado y a continuación volvió a pedir a la Fiscalía que realice una investigación con auditoría forense en torno al tema.
Petro aseveró entonces que se citarán sesiones extraordinarias en el Congreso para la continuación del debate de la reforma de la salud.
“Los problemas se arreglarán cuando las EPS dejen de ser aseguradoras financieras y pasen a ser gestoras de salud con pago por sus servicios solo en el sistema de referencia y contra referencia en el sector o por sus servicios en la prevención y promoción territorializada en el sector primario y preventivo. Para ello se necesita la reforma de ley”, aseguró.
Añadió que las EPS actualmente intervenidas por el Estado tratarán en los posible de dirigirse al modelo propuesto, en tanto ya exhiben una caída de las quejas en lo que se relaciona con el servicio.
“Ya se han instalado la mitad de equipos de salud en el territorio para construir el modelo preventivo y se han reparado más de mil puestos de salud”, abundó además el presidente.
El pasado 18 de diciembre la Cámara de Representantes decidió aplazar la discusión de la reforma a la salud hasta el inicio del ejercicio legislativo de este año, previsto a comenzar a mediados de febrero.
Antes de que se detuviera el análisis, la plenaria ese órgano aprobó el 37 por ciento del articulado del proyecto.
El Gobierno sostiene que la propuesta busca que la atención médica y los servicios asociados sean un derecho universal para todos los colombianos, y que se priorice una atención primaria enfocada en un modelo predictivo, preventivo y resolutivo.