domingo enero 19 de 2025

Laura Sarabia descartó que se hable del remezón ministerial en el Cónclave del Gobierno Petro

Concluyó el primer día del ‘cónclave’ liderado por el presidente Gustavo Petro con los ministros de su gabinete para evaluar los resultados del 2024 y planificar estratégicamente el 2025, cuando se cumplirá el tercer año de su Gobierno. .Foto Presidencia

Bogotá, enero 13_ 2025_ RAM _ Concluyó el primer día del ‘cónclave’ liderado por el presidente Gustavo Petro con los ministros de su gabinete para evaluar los resultados del 2024 y planificar estratégicamente el 2025, cuando se cumplirá el tercer año de su Gobierno.

Durante la jornada, algunos ministros presentaron un balance, principalmente sobre la ejecución presupuestal, un tema que preocupa al jefe de Estado.

En particular, los ministros de Hacienda, Diego Guevara, y de Agricultura, Martha Carvajalino, expusieron asuntos relacionados con la reforma agraria y la gestión de tierras. También intervinieron el director de la Agencia de Tierras, Felipe Harman y el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica.

“Estuvimos durante todo el día haciendo un balance de resultados de cada uno de los sectores. Llegamos a sectores específicos, revisamos temas presupuestales y balances de resultados. Este primer día se definió en dónde estamos en cada uno de los sectores”, afirmó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Se había especulado que durante el cónclave también se discutiría un posible remezón ministerial, en el cual al menos cinco funcionarios que tienen aspiraciones políticas para el 2026 podrían salir del gabinete.

Sin embargo, Sarabia fue enfática en aclarar que este tema no se abordó ni se abordará durante la reunión, ya que es una decisión exclusiva del presidente de la República.

“Cualquier decisión de cambio en el gabinete o en los ministerios es una decisión netamente del presidente y no es algo que se discuta con el gabinete”, afirmó Sarabia.

La directora del Dapre añadió que “esta planeación estratégica se organizó con dos propósitos específicos: primero, conocer el balance de los resultados del gobierno nacional, y segundo, planificar estratégicamente de cara al 2025 y a las metas finales del Gobierno”.

Sarabia también indicó que este martes 14 de enero se trabajará en la planeación presupuestal para el año en curso, en el contexto de la crisis fiscal, y se discutirá “el legado” que busca dejar el presidente Petro.

“Hoy nos hemos centrado en cómo vamos, y mañana nos centraremos en qué vamos a hacer, porque la definición para el presidente de este 2025 y de este Gobierno es hacer. A eso nos hemos dedicado durante el día y a eso nos dedicaremos mañana”, concluyó Sarabia.

El encuentro, que se desarrolló en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional de esta capital, se extenderá hasta la jornada de mañana cuando está previsto establecer la hoja de ruta del trabajo para el año en curso.

Según declaró a los medios la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, hubo un balance por sectores y se revisaron fundamentalmente temas presupuestales.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, comentó que se examinó la marcha del desarrollo agrícola, que ostenta actualmente un crecimiento sin precedentes tanto en producción como en exportación.

Aseguró que el progreso alcanzado permite asegurar que la política del gobierno de hacer de la agricultura el motor de la economía es efectiva y ha sido asertiva.

También afirmó que el resultado del primer día de la reunión fue positivo y explicó que se expusieron los resultados del apalancamiento del crédito para el fomento agropecuario, la colocación de recursos para la asistencia técnica y el otorgamiento de garantías en la formalidad y tenencia de la tierra para los campesinos.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, dio detalles sobre un borrador de un plan de austeridad a aplicar por el Gabinete.

Mencionó que, pese a la estrechez fiscal, el Gobierno ha sido riguroso en el cumplimiento de la regla fiscal, que es el instrumento de planeación financiera del Estado.

“Para mantener la sostenibilidad fiscal necesitamos un esfuerzo de austeridad por parte de las diferentes entidades, tratando de medir de una manera juiciosa los gastos en viáticos y en contratistas”, declaró.

Añadió que se limitarán visitas tradicionales que se hacían por parte de los organismos que conlleven altos costos para priorizar los intercambios virtuales, en tanto se buscará gastar en lo que es importante para respetar el programa de gobierno.

Para la jornada de mañana, detalló Sarabia, se impartirán las directrices para la planeación del país durante 2025 y las metas para la siguiente etapa de la administración de Gustavo Petro.

Share Button