Petro desautoriza arribo de aviones de EEUU con migrantes colombianos
Bogotá, 26 ene (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó hoy que desautorizará la entrada de aviones procedentes de Estados Unidos con migrantes colombianos al territorio nacional y pidió respeto en el trato hacia esas personas.
“Estados Unidos no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Estados Unidos debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, escribió Petro en su cuenta de la red social X.
Los comentarios del jefe de Estado ocurren cuando se estima que sobrevenga una devolución masiva a sus respectivos países de quienes ingresaron de manera irregular a la nación norteña, según lo manifestó su presidente Donald Trump.
Recientemente, el canciller Luis Gilberto Murillo estimó que, tras el cambio de administración en Washington, Estados Unidos podría aumentar la frecuencia de vuelos de repatriación de migrantes hacia Colombia.
Ambos países tienen un acuerdo para realizar hasta ocho vuelos semanales y actualmente se utilizan cuatro, pero con la política defendida por el nuevo mandatario se espera que se complete el cupo.
El gobernante colombiano ha instado en otras ocasiones a la Casa Blanca a mantener un intercambio constructivo con el resto de los países, sobre todo con aquellos de las región, pese a las diferencias que pueda haber entre ellos.
Estados Unidos tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza, expresó recientemente.
“No dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del Norte”, sentenció Petro.