Petro enviará avión presidencial para retorno de colombianos en EEUU
Bogotá, 26 ene (Prensa Latina) El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, dispuso de su avión presidencial para el retorno digno de connacionales desde Estados Unidos a su país de origen, según informó hoy aquí la Presidencia.
Así se dio a conocer después de que el Gobierno no aceptara el ingreso a territorio nacional de dos aeronaves militares estadounidenses que transportaban colombianos con un estatus migratorio irregular, como respuesta a la falta de humanidad mostrada hacia esas personas, según apuntó el jefe de Estado.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, afirmó Petro en su red social X.
Añadió el gobernante que él no puede hacer que los migrantes se queden en un sitio donde no se les quiere; pero acotó que, si ese país los devuelve, debe ser con dignidad y respeto con ellos y con la nación que los recibe.
“En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, escribió.
Detalló luego el presidente que hay 15 mil 660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular y que estos deben acercase al servicio migratorio nacional para regularizar su situación.
También sobre este punto agregó que “no me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver a los ilegales esposados a Estados Unidos”.
En relación con los debates sobre el desplazamiento regional en América Latina declaró que espera que no se congele el diálogo sobre el Darién.
“Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, remarcó.
Según informó durante esta jornada la Presidencia colombiana, el Gobierno convocó un Puesto de Mando Unificado sobre migración, en el que participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República.
“Este espacio tiene como objetivo establecer y revisar protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados, garantizando que los procedimientos respeten los derechos humanos y la integridad de cada persona”, señaló el comunicado.
Asimismo, especificó, Colombia mantiene conversaciones activas con Estados Unidos, buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos.