Putin dispuesto a dialogar con nueva administración de EE.UU.
Moscú, 20 ene (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó hoy que su nación está «abierta al diálogo con la nueva administración de Estados Unidos sobre el conflicto ucraniano».
Al inicio de un encuentro con los representantes del Consejo de Seguridad Nacional, el mandatario enfatizó que «lo más importante aquí es eliminar las causas fundamentales de la crisis».
«En cuanto a la propia solución de la situación, quiero subrayar una vez más que su objetivo no debe ser una breve tregua, una especie de descanso para el reagrupamiento de las fuerzas y el rearme para la posterior continuación del conflicto”, acotó Putin en relación con los posibles temas a evaluar con su par estadounidense.
En ese sentido, manifestó que el objetivo debe ser una paz a largo plazo basada en el respeto de los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en la región.
El jefe de Estado del gigante euroasiático felicitó a Donald Trump por su toma de posesión este lunes.
Al unísono afirmó que en Moscú ven «con satisfacción» la declaración del dignatario entrante «y de los miembros de su equipo sobre el deseo de restablecer los contactos directos con Rusia, interrumpidos sin culpa nuestra por la administración saliente».
«También escuchamos su declaración sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una tercera guerra mundial», afirmó Putin.
Por otra parte, el líder ruso destacó que el período electoral fue para Trump difícil en todos los sentidos.
«Tanto él como incluso los miembros de su familia sufrieron constantemente fuertes presiones y se llegó a atentados contra su vida. Pero mostró valentía y logró una convincente victoria en las elecciones», precisó el máximo representante del Kremlin.
Donald Trump se convirtió oficialmente este lunes en el presidente número 47 de los Estados Unidos, luego de enfrentarse a la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris en unos comicios en los que estaban habilitados cerca de 240 millones de electores para votar, pero que los decidieron apenas siete estados clave (Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Nevada, Carolina del Norte, Georgia y Arizona).