Salvar vidas es tarea prioritaria en Catatumbo: Mindefensa
Bogotá, 19 ene (Prensa Latina) Ante la situación de violencia que atraviesa la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, la prioridad de la Fuerza Pública es preservar las vidas de la población civil, declaró hoy el ministro de Defensa Iván Velásquez.
El titular afirmó que esa fue la instrucción dada por el presidente Gustavo Petro ante los combates que desde el pasado jueves entablan los grupos armados Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Estructura 33, que ya dejan un saldo de más de 60 víctimas fatales y miles de desplazados.
Tras un Consejo de Seguridad realizado en Cúcuta, la capital departamental del Norte de Santander, Velásquez calificó de crisis humanitaria la situación del territorio, desde donde se reporta el asesinato de al menos siete excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo.
Justamente durante esta jornada, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz informó sobre la muerte del líder social Pedro Ropero, que se suma a la del también dirigente regional Carmelo Guerrero, de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo.
Debido a la situación de inseguridad, de acuerdo con la Gobernación del Norte de Santander, alrededor de seis mil personas llegaron a diferentes municipios buscando refugio, entre ellos Cúcuta, Tibú y Ocaña.
Hacia ese último territorio, en una operación coordinada entre la Alcaldía, la Unidad de Víctimas y la Fuerza Aérea, se trasladaron cuatro toneladas de ayuda humanitaria con artículos de primera necesidad, que serán distribuidas a las familias desplazadas por las confrontaciones.
Según se informó, esta constituye un primer envío de las 25 toneladas que serán distribuidas en las zonas más afectadas por la emergencia.
Según comunicó el Ejército, 10 firmantes de paz fueron evacuados del Catatumbo y también fue rescatado un líder social que estuvo escondido durante días.
En tanto, diversas organizaciones de la región como el Comité de Integración Social, la Asociación Campesina, el Movimiento por la Constituyente Popular y la Asociación por la Unidad Campesina enviaron una carta al ELN y a la Estructura 33 en la que demandan la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario.
Adicionalmente a la situación existente en Catatumbo, la Defensoría del Pueblo alertó sobre los enfrentamientos entre grupos armados en el municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare, en el este del país.
Abundó esa entidad que ocurren allí combates entre estructuras del llamado Bloque Amazonas del autodenominado Estado Mayor Central, bajo el mando de alias Iván Mordisco, y la estructura Jhon Linares del Bloque Jorge Suárez, que lidera alias “Calarcá”.
De acuerdo con Blu Radio, hasta el momento ascienden a 21 los muertos por esa confrontación, al parecer todos integrantes de ambos grupos armados.