“Si tú eres excelente no necesitarás buscar trabajo, porque él te buscará”: Armando Plata Camacho
Por Guillermo Romero Salamanca
Fotos Cortesía
La voz de Armando Plata Camacho sigue intacta. Es uno de los colombianos con mayor creatividad. Innovador. Pensador. Estudioso del tema de los medios de comunicación. Conferencista. Conversador. Analítico. Profesor. Consejero. Un hombre práctico. Soñador.
Vive alejado del mundanal ruido. Prefiere ahora a las montañas con una vista del paisaje boyacense, lleno de verdor, azules en los cielos, nubes de varios colores y clima para dejar volar la imaginación.
Trabaja todos los días, desde muy temprano. Él mismo prepara su café o su té de la mañana. Saluda al nuevo día contemplando el horizonte y rememorando tantas hazañas en la radio, la televisión, el cine, el internet y como presidente de la Asociación Colombiana de Locutores.
No sabe a ciencia cierta cuántos comerciales ha grabado, pero sigue produciendo, inspeccionando, sacando su programa de radio cada semana, llegando a más de 700 estaciones, planea sus conversatorios, analiza aquí y allá.
Saca tiempo para pasear a sus perros, Greco y Sired. Juega con negro y con el viejito le tiene paciencia.
En medio de la charla, sostiene que “la radio está más viva que nunca, sigue siendo una gran generadora de contenido y el medio de comunicación con mayor penetración”.
Recuerda también que fue el primer locutor en español víctima de la Inteligencia Artificial y se asustó cuando escuchó su voz en un comercial que él no había grabado.
“Los medios tradicionales tienen el gran reto de usar las redes para seducir audiencias con propuestas de vanguardia, muy creativas, que reflejan el estilo de vida de hoy”, asegura con firmeza.
A pesar de las dificultades económicas, los medios de comunicación buscan soluciones. “Somos –dice claramente– la meca de la producción audiovisual de Latinoamérica, tenemos una de las mejores radios del planeta, exportamos impactantes series de televisión y cine, nuestros creativos publicitarios son reconocidos mundialmente.
Su paso por la ACL
–¿Cuál es su balance del 2024?
–Un año magnífico en todos los aspectos de mi vida. Buena salud, trabajo y rodeado del amor de mi familia. En lo profesional, creo que me fue muy bien como presidente de la ACL, Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores.
–Mucho se habla sobre el futuro de la radio, ¿cuál es su visión de acuerdo con su experiencia?
–La radio sigue teniendo gran relevancia como medio de entretenimiento a pesar de algunos cambios en el comportamiento y consumo de ciertas audiencias. Sigue siendo compañía, inmediatez, magia y encanto. Justamente con la ACL organizamos el mayor evento en la historia llamado “ La Radio, Reliquias y Futuro»; Una exposición de equipos icónicos y tres meses con más de 80 conferencistas del más alto nivel. Participaron destacadas personalidades del aire, académicos, ingenieros, locutores, periodistas, productores, publicistas, creativos, influencers y expertos en mercadeo y social media. La conclusión: La radio está más viva que nunca, sigue siendo una gran generadora de contenido y el medio de comunicación con mayor penetración.
–Elon Musk dijo que la Inteligencia Artificial llegó a su límite. ¿Fue ilusión de un sólo día? ¿Qué pasará ahora?
–No soy un experto en el tema aunque sí uno de los más afectados por la clonación de la voz. De hecho, fui el primer locutor en español víctima de la Inteligencia Artificial. Aparezco en numerosos proyectos sin poder cobrar un solo centavo ya que aún no hay una legislación que respalde la voz como patrimonio personal. Organizaciones como OVU y SAG AFTRA trabajan con entes gubernamentales para regular su uso. Una de las conferencias estrella de La Radio Reliquias y Futuro fue sobre la creación de la primera emisora 100% I A en Latinoamérica: Ochentera de RCN. Un proyecto muy interesante donde la IA es una herramienta útil que reproduce lo que el talento humano le programa.
–La tendencia de comunicaciones ahora es de imagen y voz a través de redes sociales. ¿Perdieron definitivamente la carrera los medios tradicionales?
Las nuevas generaciones están encarretadas con sus teléfonos inteligentes y con las miles de aplicaciones que facilitan la producción audiovisual. De ahí, la explosión caótica de proyectos en la red con personas que en su gran mayoría no tiene una educación formal como comunicadores. Muchas radios optaron por un híbrido de “estaciones con imagen», algo raro para personas como yo, que consideramos la radio como el teatro de la mente. Me adhiero al concepto del famoso director de cine, ganador del Oscar de la Academia, Guillermo del Toro: El sonido es más importante que la imagen (ahí gana la radio, sin imagen). Los medios tradicionales tienen el gran reto de usar las redes para seducir audiencias con propuestas de vanguardia, muy creativas, que reflejan el estilo de vida de hoy. Quienes toman las decisiones deben incorporar talentos e influencers que sean el oído y la imagen promedio de su público objetivo.
–Sigue impulsando la ACL, ¿cuáles serán sus proyectos para el 2025?
–Estoy de salida. Creo que ya es hora de un relevo generacional total. Hay gente nueva con grandes ideas, sentido de pertenencia, actitud y deseo de hacer cosas diferentes. Dirigir por cinco años la ACL, fue un reto difícil debido a las condiciones en las que recibimos la entidad. Con William Vinasco, nuestro vicepresidente, nos propusimos revitalizar la imagen de la ACL, el gremio más influyente de las comunicaciones en Colombia desde 1954.
Creo que lo logramos: Pasamos de medio centenar a más cuatrocientos afiliados; Creamos El Salón de la fama; Lanzamos la mejor página de locutores de Latinoamérica; Actualizamos tarifas y alianzas; Fundamos Radio Podcast ACL; Construimos la Sala de Audio Mobile Wall; Refaccionamos nuestra sede; Hicimos más de un centenar de webinars y charlas maestras; Asistimos a números simposios y convenciones en Estados Unidos, México, Inglaterra, Panamá, Venezuela, Cuba, Ecuador y España; Y la rompimos con la exposición La Radio, Reliquias y Futuro. Fue un gran trabajo en equipo.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a las juntas directivas que nos acompañaron, así como a todos los destacados colegas que nos apoyaron con mucho entusiasmo.
Exportación de talento
–¿Cómo ve a los medios colombianos?
–Es indudable que hay una crisis generada por la baja inversión publicitaria, la atomización de medios alternativos, el auge de la social media, los cambios en el consumo de medios, la situación política y la competencia global. Sin embargo, Colombia tiene empresarios decididos, talentos de gran capacidad y proyectos de gran impacto a nivel nacional e internacional. Somos la meca de la producción audiovisual de Latinoamérica, tenemos una de las mejores radios del planeta, exportamos impactantes series de televisión y cine, nuestros creativos publicitarios son reconocidos mundialmente, más treinta estrellas de la música son marca transnacional, y en las letras, brillan grandes periodistas y escritores.
–Muy merecido el homenaje a don Jorge Barón, ¿usted cree que los colombianos han sido justos con él, en el tema de reconocimientos?
–Jorge Barón es un icono de nuestra radio y televisión. Un empresario con tesón, terco, infatigable y epítome de nuestra profesión. Ha luchado contra viento y marea para sostenerse por cinco décadas a pesar de todas las adversidades e intrigas propias de un medio dinámico y despiadado. Merece todo tipo de reconocimiento, respeto y admiración por ser el adalid de la colombianidad.
–¿Qué opina del trabajo que hace Mauricio Gómez, conocido como La liendra en el tema de las comunicaciones?
–Admiro el don de la conexión de los influencers como el que mencionas. Ser genuino, aglutinar una tribu y tener un gran poder de convocatoria es algo muy complejo y difícil. Muchos de estos personajes tienen millones de seguidores con un contenido trivial. Ahora, imagínate lo impactante que sería si se profesionalizan de verdad.
–Sus hijos son grandes comunicadores, ¿de qué habla con ellos sobre el futuro de los medios y de hacia dónde va el mundo informativo?
–Mis hijas Juana y Catalina han hecho cada una por aparte una carrera muy brillante. Juana Plata es una marca poderosa, fuerte y reconocida como voz bilingüe en el mundo anglosajón. Por su parte, Catalina Plata es un talento admirado en toda Latinoamérica como narradora de documentales, actriz de voz, conferencista y locutora comercial bilingüe. Ellas se siguen preparando para los abruptos cambios que se avecinan en el incierto mundo del voiceover; un trabajo súper competitivo donde sobrevivirá quien logre el más alto estándar de excelencia. De eso hablamos.
–Los estudiantes de Comunicación Social no tienen dónde hacer sus prácticas en los medios tradicionales porque no hay cupos, ¿hacia dónde emigran entonces los futuros periodistas y comunicadores?
–Hoy más que nunca hay posibilidades de realizar ideas y proyectos propios, desde muy temprana edad. Emisoras comunitarias, canales de colegios, universidades y la red son las mejores alternativas para practicar y ganar seguridad en lo que haces. Desafortunadamente, la meta profesional de muchos jóvenes es algún día trabajar como empleados de un medio para validar sus hojas de vida. Ese, no necesariamente es el único camino para establecerse y surgir.
Pienso que la comunicación es talento puro, empatía, personalidad, carácter, amplio bagaje cultural, permanente actualización, actitud, marca personal, carisma, conexión genuina con el público y por sobre todo mucha creatividad y sentido artístico. Tu vigencia depende del éxito o del fracaso de tu más reciente proyecto, por eso es muy importante trabajar con responsabilidad, entereza, honestidad, mística y pasión. Si tú eres excelente, no haces más de lo mismo y te destacas, no necesitarás buscar trabajo porque el trabajo te buscará.
El trabajo musical
–¿Cómo va su programa musical?
–Muy bien. Imagínate que ya llevo más de 10 años con GLOBAL HITS CON ARMANDO PLATA reseñando, semana a semana lo que el planeta escucha. Ha sido un aprendizaje constante y un desafío de persistencia y disciplina. Te confieso que en más de una oportunidad he estado a punto de claudicar, pero, cuando escucho el producto terminado, me siento orgulloso y satisfecho del esfuerzo. Comencé en una estación y ahora estoy en más de 700 radios en 17 países. En Colombia GH se transmite por el Sistema W Radio, todos los domingos a la 1PM. Ha sido un gran laboratorio para nuevas formas de presentar canciones, una excelente oportunidad de conectar con audiencias jóvenes, estar vigente y aumentar mi marca personal.
—Usted ha hecho innumerables obras en comunicaciones, récords, libros, conferencias, programas, creación de estaciones de radio, emisión de musicales, presentador de televisión, presidente de la ACL, ¿qué es lo que más le llena de orgullo en esta envidiable carrera profesional?
–El amor con que hago las cosas. No hay proyectos grandes ni pequeños. Para mí es lo mismo trabajar en CNN, Caracol Radio, una emisora comunitaria, grabar un video para la red con mi celular o estar en un estudio de audio en Beverly Hills.
–¿Con qué personajes le gustaría hacer un programa?
–Fíjate que siempre he soñado con participar en un programa donde pueda mostrar mi sentido del humor y mi alter ego burlón. Me gusta jugar con las palabras, con el repentismo y la tomadura de pelo. Soy un comediante frustrado. La única vez que lo intente en radio hace 50 años fui feliz e hice un amigo para toda la vida: William Vinasco. Fue durante el Campeonato Mundial de Locución. Hablamos sin parar por casi 90 horas. Hicimos tantas cosas disparatadas que se unieron todas las cadenas de radio para celebrar nuestra hazaña. Fue una audiencia total. Pasamos a la historia porque además de lograr un récord, subimos una vaca al estudio para ordeñarla y discutimos por varias horas con expertos sobre “el poder somnífero del cilantro”.
–¿A quién le fascinaría entrevistar?
–Elon Musk. Me parece una mente brillante! Un adelantado, un transformador que está en otra dimensión del pensamiento humano.
–¿Volvería a apagar una emisora para rendir un minuto de silencio, tal como lo hizo cuando falleció John Lennon?
–Sip. Fue grandioso. En 1980, tenía un programa transmitido por 40 estaciones de RCN a nivel nacional llamado El Taller de la Música. Le pedí al operador de audio que literalmente cortara la señal de la emisora matriz en homenaje al Ex-Beatle. Me contestó que en esos casos se ponía el tradicional sonido de una trompeta, a lo que le respondí: Por favor apáguela, es una orden. A los 30 segundos llamó Jairo Tobón de La Roche, VP de la cadena, y preguntó qué había pasado. Cuando le conté me gritó enfurecido: ¡Qué John Lennon ni que hijueputa! Usted es un irresponsable, ¿no sabe que apagar abruptamente una emisora quema los transmisores? ¡Chupo marica! Y hasta ahí llegó mi trabajo con RCN.
Un llorón en nueva york
–¿Usted se considera un ser privilegiado y único?
–Creo ser una persona bendecida y afortunada que ha aprovechado oportunidades pero que ha recorrido un camino con más errores y fracasos que aciertos.
–¿Es usted el hombre del millón de amigos?
–Tengo la suerte de tener pocos pero entrañables amigos de verdad, verdad. Son un verdadero tesoro, son mis hermanos y compinches. También tengo una legión de amigos que me buscan cuando necesitan algo y con gusto les colaboro desinteresadamente. Ahora, por razón de mi trabajo tengo cientos de conocidos casuales que juegan a ser amigos por interés.
–¿Qué es lo que más le gusta de Macanal, Boyacá?
–Todo. La gente tan amable que me ha acogido como uno de los suyos. El clima oscila entre los 17 y los 22 grados centígrados todo el año. Los paisajes que a veces me recuerdan el norte de California y La Provence en Francia. La placidez y hermosura de la Represa La Esmeralda con sus fiordos, cavernas y más de 40 cascadas. La monumentalidad de las montañas con su exuberante vegetación selvática tropical. La tranquilidad del pueblo que no pasa de mil habitantes y la suerte de vivir en un oasis de paz rodeado de hermosos pájaros.
Vista desde el estudio internacional de Armando Plata Camacho.
–¿A qué huele Macanal?
–Es una mixtura muy especial de flora silvestre, boñiga, tierra lista para la labranza, esencias de cacao, café, frijol y frutas que se esparce con oleadas de aire tibio que a veces llega con un ligero y fino rocío frío.
–¿Cuándo fue la última vez que lloró y por qué lo hizo?
–Fue hace poco en Nueva York, durante el matrimonio de mi nieta Daniela Plata. Fue en el Central Park. De hecho, llegué cuando ya la ceremonia había comenzado porque confundí la dirección y me perdí. Lloré al verla radiante, hermosa, enamorada y plena. Llore al recordar cuando era un bebé de año y medio que gateaba por mi apartamento en Atlanta y ahora comenzaba una nueva etapa de su vida.
–¿Cómo está sired, el viejo can que lo ha acompañado tantos años? ¿Qué admira de los perros?
SIRED está llegando a la senectud. Te hablaré de GRECO un Pointer inglés cazador que me acompaña desde 2018. Es un espectáculo. Tiene un porte y una elegancia que impresiona, Cuando era cachorro daño varias puertas con sus garras. Durante su adolescencia desarrolló su instinto agarrando gallinas y pavos, y detrás de él, una horda de vecinos cobrando por sus animales. Caminamos todos los fines semana por las montañas y cuando lo llevo a nadar a la represa, es el animal más feliz del universo. Los perros son adorables. Creo que forman parte de un sistema de inteligencia interestelar superior que monitorean todo lo que hacemos los humanos y luego transmiten informes permanentes a “los hombrecitos de color azul celeste” como lo describe el cantautor colombiano Lukas en su canción Nueva York 1990.