Califican como injustificados aumentos de tarifas de gas
Bogotá, 6 feb (Prensa Latina) El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, calificó como injustificados los incrementos en las tarifas del gas natural anunciados hoy ya que, según refirió, el país dispone de ese recurso.
En un mensaje divulgado en su red social X, el funcionario pidió a las superintendencias investigar el comportamiento de los agentes que manifiestan que es preciso subir el costo de esa materia prima.
Camacho respondió así a una comunicación de la empresa Vanti, en la que informa sobre un aumento en el precio del gas natural en hasta un 36 por ciento a partir de este mes.
De acuerdo con esa entidad, las facturas de usuarios residenciales, comerciales e industriales de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Yopal serían las principales perjudicadas con el alza.
En coincidencia con ese anuncio, la estatal Ecopetrol comunicó que desde esa compañía comenzó el proceso comercial de venta de gas natural disponible para los próximos años, proveniente de los campos Cusiana, Cupiagua y Cupiagua Sur, en el departamento de Casanare, en el noreste del país.
La determinación de vender el energético responde al interés de Ecopetrol de transmitir un mensaje de seguridad al mercado de gas natural en el país, mediante una postura de largo plazo que permita a los distribuidores y agentes asegurar las cantidades que requieren para los próximos años, detalló el comunicado.
“Ecopetrol está comprometida con el abastecimiento de gas natural en el país, para asegurar el suministro estable en los próximos tres años. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad energética y el cumplimiento de nuestras obligaciones”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Energías para la Transición, David Riaño.