sábado marzo 29 de 2025

Nacional, gano la Superliga 2025: venció en los penaltis al Bucaramanga

Atlético Nacional, en una apretada definición, se convirtió en el nuevo campeón de la Superliga 2025. El equipo antioqueño venció 4-3 en los lanzamientos desde el punto penalti al Bucaramanga, tras empatar 0-0 durante los 90 minutos.

Bucaramanga, febrero 06_ 2025_ RAM _ Atlético Nacional, en una apretada definición, se convirtió en el nuevo campeón de la Superliga 2025. El equipo antioqueño venció 4-3 en los lanzamientos desde el punto penalti al Bucaramanga, tras empatar 0-0 durante los 90 minutos.

Muy temprano, antes del primer minuto, llegó la primera acción de peligro para el equipo de casa. El argentino Fabián Sambueza lanzó una pelota quieta al área que recibió en el segundo poste Carlos Henao, enviando al balón a las nubes, en su intento de asistir al argentino Luciano Pons.

Seguía insistiendo el equipo santandereano, que a los 6 minutos volvió a inquietar a puerta de Harlen Castillo. Un tiro de esquina levantado por Sambueza que Henao remató de cabeza libre de marca, controlando la pelota sin inconvenientes el portero visitante.

La reacción del equipo antioqueño llegó a los 10 minutos, un tiro libre ejecutado por Edwin Cardona, imponiéndose en el área Alfredo Morelos, quien le ganó el duelo a dos defensores del equipo santandereano. El balón rebotó contra el césped y terminó en las manos de Aldair Quintana.

El duelo Castillo – Pons comenzó a vivirse desde muy temprano, aunque con dos acciones que terminaron siendo invalidadas. Primero a los 10 minutos con un remate cruzado del argentino que Chipi Chipi rechazó hacia un costado, tras una supuesta falta sobre William Tesillo que anuló la acción. A los 12, nuevamente se midieron y de nuevo se impuso el arquero, en una jugada anulada por fuera de juego.

Al minuto 16, después de una gran acción individual de Sambueza, el venezolano Leonardo Flores remató de pierna zurda mordido, salvando Castillo con la pierna izquierda el arquero visitante, quien ya se perfilaba como figura.

A los 20 minutos del partido, se presentó una acción que generó gran polémica. En un ataque de Marino Hinestroza, Aldair Gutiérrez le cometió una falta al borde del área. Tras llamado del VAR, el árbitro Carlos Ortega revisó la acción y le enseñó la cartulina roja directa al jugador del Bucaramanga.

Con el hombre menos de su rival, Nacional logró sacudirse y empezó a acercarse con peligro sobre la puerta de Quintana. A los 29 minutos, tras otra gran acción de Hinestroza, Andrés Román quedó perfilado y con chances de remate, enviando su disparo por encima del travesaño.

A los 36 minutos, esta vez en una acción construida sobre la banda izquierda, Juan Manuel Zapata recibió en el área y frente al arco, sacando un remate sutil que controló sin ningún problema Aldair Quintana, volando al poste de su mano derecha.

A los 41 minutos, William Tesillo fue el que inquietó la puerta de Aldair Quintana, en un tiro de esquina ejecutado por Edwin Cardona desde la derecha, quedándole el balón servido al defensor para rematar de primera de pierna zurda, perdiéndose la pelota por el fondo.

Aldair Quintana evitó el primer gol del partido a los 52 minutos. El equipo de Javier Gandolfi aprovechó que el local adelantó sus líneas y con espacios generó peligro en un balón largo para Morelos, quien remató de pierna zurda, enviando la pelota al tiro de esquina Quintana.

Gandolfi empezó a mover su nómina y realizó sus primeros dos cambios a los 58 minutos, enviando al terreno de juego al ecuatoriano Billy Arce y al uruguayo Camilo Cándido, en lugar de Dairon Asprilla y Andrés Salazar.

Ambos equipos realizaron modificaciones en los 70 minutos, Bucaramanga le dio ingreso al venezolano Andrés Ponce por el argentino Pons; mientras que en el cuadro antioqueño entraron Matheus Uribe y Kevin Viveros, por Jorman Campuzano y Alfredo Morelos.

Dos minutos más tarde, otra acción individual de Marino Hinestroza sobre la derecha, le permitió generar peligro, asistiendo al recién ingresado, Viveros, quien no logró rematar y la pelota fue rechazada al tiro de esquina.

Al minuto 81, tras un iro de esquina cobrado en corto, Edwin Cardona aprovechó para rematar de pierna derecha desde el borde del área, perdiéndose la pelota por muy poco sobre el poste de la mano derecha de Aldair Quintana.

A los 90+5 minutos, Gustavo Florentín envió al terreno de juego a Cristian Zapata y reemplazó a Aldair Zarate, pensando ya en los lanzamientos desde el punto penalti el cuadro santandereano.

Carlos Henao falló el primer lanzamiento; Edwin Cardona puso en ventaja a la visita; Jefferson Mena y William Tesillo marcaron sus respectivos cobros; la serie se empató con la anotación de Fabian Samueza y la atajada de Aldair Quintana a Juan Manuel Zapata; la serie continuó empatada tras las anotaciones de Fabry Castro y Matheus Uribe; atajó Chipi Chipi el cobro de Frank Castañeda y convirtió Marino Hinestroza el gol definitivo.

Nacional completó cuatro títulos de la Superliga, igualando a Independiente Santa Fe como los más ganadores del torneo. En total, los antioqueños registran 36 títulos en su palmarés, siendo el club más laureado del país.

Share Button