sábado marzo 29 de 2025

Como ganarle a Brasil

Unas horas más tarde, arribó James Rodríguez quien se sumó a la lista que ya tiene ocho nombres de los 26. En la tarde se realizará la primera jornada de entrenamiento del cuadro nacional. Foto FCF

Esteban Jaramillo Osorio

Se puede.

Ya no es abrir la puerta de los sustos como ocurría en el pasado. Ni meterse entre los palos a buscar un empate.

Es jugar con propuesta atrevida y resistencia ordenada. Sin abusar del refugio defensivo. Rivalizando de igual a igual en todos los sectores de la cancha. Peleando y jugando el partido. Sin entrar en provocaciones.

Con el manejo de los ritmos desde la posesión de la pelota. Sin sustos, dudas o complejos. Con futbol vigoroso, sin concesiones físicas.

Jugar, sin dejar jugar. Con presión constante, anulando y activando las bandas, atentos al control de los rebotes, en los centros y los tiros de esquina. Neutralizando la llegada de los volantes al espacio o los disparos a distancia y creando condiciones para atacar por el centro y las bandas.

Brasil no tiene las figuras de antes. Ni Neymar, ni Ronaldinho. Ni Cafu, ni Ronaldo. Ni Rivaldo, ni Bebeto o Romario. Ni Zico ni Falcao.

Predomina el juego colectivo con figuras de renombre como Vinicius Jr, Rodrygo Goes, Sabinho y Rafinha. Los demás, destacados, influyentes en sus equipos, pero sin consolidarse en el seleccionado.

Colombia debe hacer útiles y efectivos los desbordes de Díaz, para aprovechar los retardos de los brasileños al rearmarse en la defensa, cuando atacan.

Los pases “rompe líneas” de James, las proyecciones de los laterales, especialmente Muñoz, la pelota quieta con eficacia en el cabeceo ofensivo, las conexiones de juego entre Lucho, Arias, James y Mojica y en la banda opuesta de Muñoz, Ríos, James y Lerma.

La fortaleza atacante de John Duran, el saque largo, sorpresivo y dirigido de Camilo Vargas y las llegadas a espacio libre de Lerma. Aunque a veces el balón parece ovalado y la portería cerrada.

Tiene la selección futbol suficiente para contrarrestar a los brasileños, que luchan por salir de la crisis y caminan la eliminatoria con la soga al cuello.

Con Lorenzo, al paso de los meses, el futbol de Colombia no ha cambiado. La mentalidad, si. Es otra. Las dos derrotas recientes, Ecuador y Uruguay, afectaron la proyección, pero no crearon crisis. Esteban J.

Share Button