domingo marzo 30 de 2025

Es grave la crisis en el sistema de salud

Jorge Giraldo Acevedo

Aumenta el malestar nacional en vista que no hay plata para la salud pero sí para una consulta popular politiquera.

El Presidente no acepta las peticiones de la Corte Constitucional, entidades gremiales, como la ANDI, exministros de salud y voceros de entidades médicas y científicas, en el sentido de incrementar la Unidad de Pago por Capitación, UPC; Gustavo Petro, por sus acciones presentes, más bien se reafirma en las fatídicas expresiones sobre el final del sistema de salud en Colombia, a través de las EPS, por medio del «Chú, Chú, Chú».

El vaticinio presidencial tardó unos meses para cumplirse, pero efectivamente ahora el sistema de salud está gravísimo; antes no era óptimo pero funcionaba más o menos, ahora se encuentra en sus peores momentos; por lo general las EPS no están expidiendo autorizaciones para controles con médicos especialistas y si las otorgan no hay agenda en las IPS, hospitales y otras entidades prestadoras de servicios médicos.

La presión oficial por parte del Gobierno Petrista, para cumplir con el «Chú, Chú, Chú”, está en la reducción considerable de los pagos a las EPS, que, a su vez, dejaron de cancelar a las IPS, demás entidades prestadoras de servicios y a las que suministran los medicamentos; el referido procedimiento ha sido rechazado por los pacientes y las entidades gremiales en general.

La gravedad de la situación se ve en todo el país desde hace varios días con la congestión de pacientes que hacen las gestiones del caso para conseguir los medicamentos, citas médicas o procedimientos.

Casualmente el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, respondió a Gustavo Petro por la crisis de la salud en Colombia y afirmó que el incremento en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es insuficiente y atribuyó a ello la situación problemática que se registra en el país.

Lo peor de todo es que la administración de Gustavo Petro,  en lugar de procurar arreglar la situación por el pésimo servicio de la salud, está promoviendo una consulta popular que demandará un gasto millonario; es decir, no hay plata para la salud pero sí para una consulta en época electoral.

Jorge Giraldo Acevedo

Fusagasugá, Cundinamarca

jgiraldoacevedo@yahoo.es

Share Button