Nuevos testigos comparecen en juicio contra expresidente de Colombia

El juicio contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), acusado de soborno a testigos y fraude procesal, se reanudó hoy con la comparecencia de dos nuevos testigos en el Juzgado 44 de esta capital.
Bogotá, 3 mar (Prensa Latina) El juicio contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), acusado de soborno a testigos y fraude procesal, se reanudó hoy con la comparecencia de dos nuevos testigos en el Juzgado 44 de esta capital.
El primero de los dos testimoniantes de esta jornada fue de Héctor Romero, abogado defensor del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien es considerado el testigo estrella de la Fiscalía.
Durante su declaración narró su participación en la entrega de un reloj espía a Monsalve, quien cumple una condena de 40 años en la cárcel de la Picota de esta capital por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.
Romero refirió cómo adquirió el reo el artefacto, con el cual este último grabó conversaciones en las que presuntamente el abogado Diego Cadena le ofreció favores a cambio de retractarse de comentarios anteriores en los que vinculó a Uribe con organizaciones paramilitares
Aseguró desconocer que el dispositivo era para grabar y manifestó que en ese momento no le pareció raro llevar un reloj a un detenido.
En el contrainterrogatorio, negó haber escuchado algún tipo de ofrecimiento realizado por Cadena hacia Monsalve.
Durante la tarde le tocó testificar a Enrique Pardo, quien cumplió una sentencia en la cárcel de La Picota y se presume que fue uno de los hombres que habrían presionado a Monsalve para que se retractara sobre los señalamientos en contra de Uribe.
El testigo, no obstante, se reservó el derecho de contestar la gran mayoría de las preguntas de la fiscal.
Por otra parte, la bancada de víctimas del caso difundió un comunicado durante esta jornada donde denuncian que acólitos del expresidente despliegan una campaña de difamación en perjuicio de ellos, de sus representantes, así como contra los testigos de cargo, la juez de conocimiento y la fiscal a cargo.
El juicio penal contra Uribe, el primero de su tipo contra un exmandatario en la historia del país, se reanudará el próximo miércoles con la presentación de nuevos testigos.