Oscar 2025: nada para Moore, poco para Wicked, brillo para Anora

Zoe Saldaña consolidó su buena racha y Anora brilló, la edición 97 de los Oscar
Washington, 3 mar (Prensa Latina) La película «Wicked» apenas arañó dos premios; Demi Moore quedó esperando la estatuilla a mejor actriz; Zoe Saldaña consolidó su buena racha y «Anora» brilló, la edición 97 de los Oscar dio sorpresas y confirmó pronósticos.
Para «Wicked», que llegó a la noche del teatro Dolby de Los Ángeles con 10 nominaciones fue una pobre cosecha el haberse llevado solo dos Oscar, aunque uno de ellos, el de mejor diseño de vestuario que logró Paul Tazewell, fue la primera vez que se entregó a un afroamericano en ese apartado.
Moore, por su parte, se veía deslumbrante con su vestido blanco plateado. Aguardaba por el que sería su primer Oscar en su carrera. Ella misma dijo que nunca había recibido tantos reconocimientos como ahora.
Vino precedida con los premios del Sindicato de Actores y el Globo de Oro a mejor actriz y eso la hacía una amplia favorita en la competencia donde se incluyeron Cynthia Erivo, “Wicked”; Karla Sofía Gascón, “Emilia Pérez”, Fernanda Torres, “Ainda Estou Aquí” (“Aún estoy aquí») y Mikey Madison, «Anora».
Sin embargo, la veterana actriz de La Sustancia (The Substance), cayó -y ahí una de las sorpresas- ante la protagonista de «Anora», catalogada ya por la crítica como una estrella emergente.
Fue precisamente la película del neoyorkino Sean Baker la que brilló en la noche de los Oscar en Los Ángeles.
Anora, una joven prostituta de Brooklyn, tiene la oportunidad de vivir una historia a lo Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso, pero cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio, esa es la sinopsis del filme que se alzó con cinco premios en la jornada dorada del cine.
Mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor fotografía y mejor guión original fue la cosecha de «Anora» en esta 97 entrega de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
Al aceptar su lauro, Baker pidió apoyo a las salas de cine, en una época en la que -dijo- se van perdiendo espectadores.
“Padres, lleven a sus hijos a los cines. Vamos a moldear a las siguientes generaciones”, exhortó el director, también guionista del largometraje. Madison, por su parte, agradeció en especial a la comunidad de trabajadores sexuales que fueron la base de “Anora”.
La película ya se había anotado buenas puntuaciones al conseguir diversos premios como la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes el año pasado.
Finalmente “Emilia Pérez”, con su aura de polémica, pero la más nominada (13) terminó la jornada solo con dos estatuillas, una de ellas para Zoe Saldaña, que sí cumplió los pronósticos y fue consagrada como mejor actriz de reparto.
Zoe dio un emocionante discurso de aceptación, en el cual destacó que ella es una hija orgullosa de inmigrantes, con lo que realzó sus raíces dominicanas.
En español e inglés, Saldaña mencionó la presencia de sus padres en el Dolby y de toda su familia y expresó que era la primera dominicana en alzar un Oscar, pero que no sería la última.
Otros reconocimientos fueron el de Adrien Brody, que le dio el tercer Oscar a la película “The Brutalist” al alzarse como mejor actor.
Brody era el favorito para ganar el premio, el segundo de su carrera (El pianista 2003), por su rol en el que da vida a un arquitecto superviviente del exterminio nazi, que reconstruye su vida en Estados Unidos. “The Brutalist” (“El brutalista”) también consiguió un Oscar en mejor cinematografía y otro en mejor música original.
El mejor largometraje internacional recayó en “Ainda Estou Aquí» de Brasil, el primero para el gigante suramericano.
Un particular momento fue cuando Morgan Freeman rindió homenaje al recientemente fallecido actor Gene Hackman. La gala rindió tributo a todos los del mundo del cine que partieron físicamente el último año.
Al escenario del Dolby subió además una representación de los bomberos que combatieron los incendios forestales por casi 30 días en áreas de Los Ángeles.
El comediante Conan O’Brien fue el presentador de un espectáculo que abrió rindiendo un homenaje a Los Ángeles a través de las interpretaciones de las estrellas de «Wicked», Ariana Grande y Cynthia Erivo.