miércoles marzo 26 de 2025

“Yo todavía veo un equipo firme y con bronca”: Néstor Lorenzo

Barranquilla, marzo 24_ 2025_ RAM _ La Selección Colombia se prepara para un partido crucial contra Paraguay en el Estadio Metropolitano de Barranquilla por las Eliminatorias al Mundial 2026. Tras varias jornadas sin sumar de a tres, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca reencontrarse con la victoria en casa, con el apoyo de su afición.

En la previa del duelo de la fecha 14 por Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, se conoció la noticia de una baja sensible para la Selección Colombia. El defensor central, Dávinson Sánchez, fue desconvocado y no actuará frente a Paraguay. El fuerte golpe sufrido en el compromiso con Brasil sería el causante para la decisión del cuerpo técnico ‘tricolor’.

Para el entrenador, Néstor Lorenzo, Sánchez es pieza clave en el esquema titular de Colombia. El ex Atlético Nacional se afianzó en la zaga defensiva en el proceso del técnico argentino, haciendo dupla central con Jhon Lucumí. Su buen nivel en el Galatasaray de Turquía también contribuye a ser uno de los fijos en la selección.

Comunicado oficial selección Colombia

La salida de la convocatoria del defensor caucano es netamente preventiva, afortunadamente su estado de salud ha estado evolucionando satisfactoriamente.

La conmoción cerebral a causa del choque con el portero brasileño, Alisson Becker, en el partido anterior, obligó su salida durante el juego. Posteriormente, desde el departamento médico colombiano se determinó que lo más conveniente era no exponer a Dávinson para el compromiso frente a los ‘guaraníes’.

Las alternativas de Lorenzo tras la baja de Dávinson Sánchez

En los convocados para esta doble fecha FIFA, la selección Colombia oficializó a ocho defensores, cuatro de ellos en la posición de zaguero central: Jhon Lucumí, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta y Yerry Mina.

Seguramente Lucumí aparecerá de nuevo en los inicialistas y queda la incógnita para conocer su acompañante en la zaga. Lorenzo podría optar por la experiencia de Mina o por el buen presente de Cuesta. Este último fue el reemplazo de Sánchez luego de ser sustituido ante Brasil.

La otra alternativa para el estratega ‘tricolor’ sería disponer de los tres zagueros centrales, lo que conllevaría a un cambio en el esquema habitual de Néstor Lorenzo para posicionarse con línea de tres en el fondo. El técnico argentino ha ponderado estructurar una formación fija, e incluso, con la misma base de jugadores, por lo que sería sorpresivo si llega a modificar el 4-3-3 que hemos visto durante los partidos.

Paraguay llega con la necesidad de sumar puntos y con Gustavo Alfaro en el banquillo, un entrenador que conoce bien a Colombia y ha sabido complicar a sus equipos en el pasado.

El reto será grande para la Tricolor, que enfrenta a una Paraguay renovada bajo la dirección de Alfaro. Colombia, que tuvo un buen rendimiento en la Copa América, busca retomar el nivel mostrado en ese torneo y corregir los errores recientes. Lorenzo ha insistido en mantener la idea de juego, pero también en ajustar detalles que han sido clave en los últimos resultados. El equipo confía en su trabajo y en el impulso de la hinchada barranquillera para salir adelante en este compromiso determinante.

La selección Colombia Regresa a casa ante otro de los rivales directos por la clasificación. Su última vez en el estadio Metropolitano terminó con derrota frente a Ecuador, la que descuadró las cuentas de un remate de torneo más tranquilo.

Perdió ante Brasil en tiempo de adición y bajó al sexto lugar de la tabla con 19 puntos. Otra victoria aliviará el ánimo y su posición en la zona de cupos directos para los últimos cuatro partidos de septiembre y octubre.

El rival se acercó con el arribo del DT Gustavo Alfaro después de la Copa América. Le dio otra energía y la metió en la pelea en una parte de la tabla muy pareja.

La categoría de James ilusiona para volver al triunfo de local. La Selección potencia sus condiciones y técnica con la pelota.

Miguel Almirón es el más destacado del visitante. El atacante mantiene su nivel en la MLS.

Néstor Lorenzo pidió que Colombia recupere su versión de la Copa América de la que fue finalista invicto en la que además ofreció un nuevo perfil ofensivo a partir del juego aéreo. Así venció a los paraguayos en el torneo continental de Estados Unidos.

Paraguay es un equipo sólido y con más rigor táctico. Ganó confianza y en su última salida de visitante, empató 2-2 contra Bolivia en El Alto. Con su triunfo 1-0 a Chile en Asunción completó 20 puntos.

El último antecedente

Victoria colombiana 0-1 en Asunción con gol de Rafael Borré el 21 de noviembre de 2023.

Sobre el partido contra Paraguay:

Richard Ríos: Las indicaciones vienen siendo las mismas, dependiendo claramente del rival. Todos los equipos tienen distintas características. No se nos han venido dando los resultados, pero seguimos en el camino correcto. Es un momento difícil, pero sé que los resultados van a llegar.

Néstor Lorenzo: Cada partido es una historia distinta. Si bien venimos sin sumar, hay que ajustar algunos detalles. Pero vamos a seguir en el mismo camino y volveremos a la senda del triunfo.

Análisis del rival y la influencia de Gustavo Alfaro:

Richard Ríos: Sabemos que esta Paraguay es totalmente diferente a la que enfrentamos en la Copa América. Su entrenador llegó para aportar cosas nuevas. Tendremos que dar algo más en este partido y estamos dispuestos a pagar el precio para salir por la victoria.

Sobre las derrotas recientes y cómo afrontarlas:

Néstor Lorenzo: No sumar en los últimos juegos enciende alarmas, pero afinamos y ultimamos detalles. No es lo mismo estar con un equipo 50 días juntos, como en la Copa América, a solo reunirnos para jugar. Hay cosas por corregir, pero la idea no ha cambiado. Queremos ser protagonistas y salir a sumar de a tres.

El apoyo de la hinchada y la importancia de jugar en Barranquilla:

Richard Ríos: Para nadie es un secreto que los resultados no se han dado de la mejor manera, pero siempre salimos a buscar el triunfo. Jugar en Barranquilla nos emociona mucho. Representar al país es un orgullo y con nuestra hinchada sentimos que tenemos otro jugador en la cancha.

Sobre la unión del grupo en momentos difíciles:

Richard Ríos: Entre nosotros siempre hemos hablado. Nos caracteriza ser más que un equipo, una familia. En cada partido conversamos mucho y sabemos lo que tenemos que hacer en este.

El aspecto mental y cómo manejar la presión:

Néstor Lorenzo: La parte mental es clave. Duramos casi dos años sin perder, pero ahora debemos enfocarnos en lo que hay que hacer, no en lo que pasó. Trataremos de corregir los errores y mirar hacia adelante.

Posibles ajustes tácticos:

Néstor Lorenzo: No se trata solo de hacer cambios. Patear el tablero se hace cuando no hay respuestas en el grupo, y yo todavía veo un equipo firme y con bronca. Esa bronca la vamos a transformar en energía positiva junto a la afición en Barranquilla.

Cómo se le gana a Paraguay:

Richard Ríos: Volviendo a ser el equipo que éramos antes. Tenemos que ser nosotros mismos, trabajando en conjunto y sin perder nuestra esencia. Eso nos ha permitido ganarle a varios campeones del mundo. No somos superiores, pero con nuestro trabajo podemos competir.

Share Button