viernes julio 26 de 2024

Altas cortes y JEP rechazan presiones de EE.UU. a C. Constitucional

 

Bogotá, 10 de mayo_ RAM_ En las últimas horas, la Corte Suprema emitió un comunicado en el marco del reciente escándalo que involucra a magistrados de las altas cortes ante un presunto caso de amenazas de revocatoria de visas y presuntas chuzadas.

La corte advierte que “cualquier interferencia, acto injusto, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una agresión contra la independencia judicial, la cual no es un privilegio de los jueces sino una garantía de los ciudadanos y bastión de los Estados constitucionales que todas las democracias deben defender como una de las mayores conquistas de la civilización”.

Por esa razón, desde el Alto Tribunal se rechaza cualquier ataque a la integridad del Poder Judicial en general y, en particular, contra algunos magistrados de la Corte Constitucional y el presidente de la Sala de Casación Penal.

Por eso, la Corte Suprema hizo un llamado para que jueces sigan fieles al cumplimiento de su deber.

Por otro lado, la JEP rechazó también cualquier circunstancia de presión sobre decisiones judiciales, luego de la cancelación de las visas a Estados Unidos de los tres magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz dejó claro que respetan la autonomía de los estados y sus diplomáticos, en un corto comunicado, enfatizó su rotundo rechazo a cualquier situación que sirva para presionar las decisiones.

Sin embargo, “rechaza cualquier decisión o circunstancia que sirva de mecanismo de presión indebida frente a las decisiones judiciales, en este caso de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, esta última garante y guardiana de nuestra Constitución Política”, dice un comunicado de esa jurisdicción especial.

Así mismo, la justicia transicional manifestó su solidaridad a los magistrados de la Corte Constitucional Antonio José lizarazo y Diana Fajardo, y el togado de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño, quienes fueron notificados sobre el retiro de sus visas por parte de la Embajada de Estados Unidos. 

Corte Suprema confirma que Estados Unidos le suspendió la visa al magistrado Eyder Patiño

 

Magistrado Eyder Patiño

Bogotá, 10 de mayo_ RAM_ La Corte Suprema de Justicia confirmó que el Gobierno de los Estados Unidos le suspendió la visa al magistrado de la Sala de Casación Penal, Eyder Patiño.

Este viernes el magistrado Patiño recibió una comunicación en la que le informaban que su visa había sido suspendida, sin embargo, no le explicaron las razones.

El togado cree que esta decisión se debe a unos fallos que tomó, algunas de ellas dieron lugar a protestas en la Embajada de los Estados Unidos.

En un comunicado titulado «la independencia de los magistrados», el alto tribunal rechazó este tipo de actuaciones en contra de uno de sus integrantes.

«La Sala Plena de la Corte Suprema rechaza el sistemático ataque a la integridad del Poder Judicial en General y , en particular, contra algunos magistrados de la Corte Constitucional y el presidente de la Sala de Casación Penal», indica el texto presentado por el presidente del alto tribunal, Álvaro Fernando García.

Considera que una intromisión a sus funciones o un intento por interceptar sus comunicaciones de los magistrados representa un atentado contra la administración de justicia en Colombia.

«Cualquier interferencia, acto injusto, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una agresión contra la independencia judicial, la cual no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos y un bastión de los Estados constitucionales que todas las democracias deben defender como una de las mayores conquistas de la civilización», señala uno de los apartes del comunicado.

En otro de los puntos se le hace un llamado a la sociedad para que los rodeen de garantías para que las altas cortes puedan desempeñar sus funciones constitucionales y legales.

«La Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional representan a la jurisdicción ordinaria y la guardia de la integridad y supremacía de la Constitución Nacional. En el ejercicio de sus funciones como jueces solo están sometidas al imperio de la ley», señala el texto.

Este viernes se conoció que el Gobierno de los Estados Unidos también le habría suspendido la visa a los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo.

El próximo lunes, los dos togados tendrán una reunión con delegados de la Embajada de los Estados Unidos para verificar la situación y conocer los motivos de la cancelación de la visa.

Share Button