miércoles julio 17 de 2024

Jan Polanc ahora viste la ‘Maglia Rosa’ tras la etapa 12 del Giro 2019

23 mayo, 2019 Ciclismo, Deportes

Pinerolo, 23 de mayo_ RAM_ Miguel Ángel López y Mikel Landa atacaron a Primoz Roglic, que sufrió en el puerto pero se aprovechó del trabajo de Vincenzo Nibali o Simon Yates para que las diferencias no fueran excesivas: 28 segundos

Otra victoria para el Bora-Hansgrohe: el ciclista italiano Cesare Benedetti (Bora) ganó la 12ª etapa del Giro de Italia, este jueves en Pinerolo, donde el esloveno Jan Polanc (UAE Emirates) se vistió con la ‘maglia rosa’ de líder de la clasificación general. Benedetti, de 31 años, se adelantó en un pequeño grupo de supervivientes de una escapada que empezó ya en el primer cuarto de hora. Polanc, integrante de ese mismo grupo, sucede en lo alto de la general a su compañero de equipo italiano Valerio Conti.

Benedetti, profesional desde 2010, consiguió el primer éxito importante en su carrera y la tercera victoria de etapa para el equipo Bora desde el inicio de este Giro, tras los dos triunfos al esprint del alemán Pascal Ackermann. Las primeras escaramuzas entre los favoritos tuvieron lugar en la principal ascensión del día, el Montoso, la primera clasificada de primera categoría en este Giro.

Miguel Angel Lopez

El colombiano Miguel Ángel López, tercero del Giro el año pasado, y luego el español Mikel Landa atacaron en la subida, a 37 kilómetros de la meta. Consiguieron una treintena de segundos respecto a sus rivales directos por la general. El italiano Vincenzo Nibali mostró sus fuerzas este jueves, igual que el polaco Rafal Majka. El esloveno Primoz Roglic, por contra, se vio pronto abandonado.

Jan Polanc (UAE Emirates) se vistió con la ‘maglia rosa’

Polanc, de 27 años y que tiene en su palmarés dos etapas ganadas en el Giro, ambas en la montaña, se vistió por primera vez en su carrera con la ‘maglia rosa’. El viernes, el Giro llega a la alta montaña, cerca de la frontera francesa. Será en la 13ª etapa, de 196 kilómetros y con final en la subida hacia el Lago Serru, 20,3 kilómetros hasta llegar a 2.247 metros de altitud.

El abrebocas de la montaña en el Giro de Italia 2019 arribó en la duodécima fracción, con recorrido de 158 kilómetros entre las localidades de Cuneo y Pinerolo, la cual se adjudicó Cesare Benedetti del Bora, quien ganó su primera etapa en la ronda italiana, con un tiempo de 3h 41’ 49”, seguido de Damiano Caruso y el irlandés Eddie Dunbar.

No fue una etapa excesivamente dura, aunque el único puerto puntuable fue de primera categoría, el primero que se escala en la presente edición de la Corsa Rosa. Se trató del Montoso, una subida inédita que contó con 8,9 kilómetros de ascensión con desnivel del 9,4% y rampas máximas del 14%.

El italiano Cesare Benedetti (Bora) batió a sus compañeros de fuga para hacerse con la victoria en la duodécima etapa del Giro de Italia, de 156 km entre Cuneo y Pinerolo, en la que el español Mikel Landa y el colombiano Miguel Ángel López arañaron 29 segundos al resto de favoritos.

El italiano Valerio Conti (Emirates) cedió la maglia rosa de líder a su compañero de equipo el esloveno Jan Polanc, de 27 años, que formó parte de una fuga masiva y ahora encabeza la general con 4:07 minutos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic.

El primer contacto con la alta montaña despertó a Landa y a López y puso de manifiesto la falta de equipo del gran favorito, el esloveno Primoz Roglic.

La cima del puerto de Montoso, el primero de máxima categoría en el presente Giro, a 1.248 metros de altitud, estaba a 32 km de meta, una distancia lo bastante larga como para conceder a los corredores ocasión de corregir errores.

El italiano Valerio Conti (Emirates) disponía de una renta de 1:50 sobre Roglic en la base del Montoso para afrontar casi 9 km de ascenso con una pendiente media del 9,5 por ciento -con tramos hasta del 20- y desde ahí una larga bajada de 30 km camino de la meta.

La jornada ofrecía al Bahrain Merida de Vincenzo Nibali y al Michelton de Simon Yates la oportunidad de poner en jaque a Roglic, vencedor de las dos cronometradas y considerado el «patrón» del presente Giro.

Una escapada masiva, de 25 corredores, se formó en la primera media hora. Jan Polanc, vigésimo tercero en la general, a 5:24 del líder, se convirtió muy pronto en líder virtual de la carrera: la fuga llegó a tener más de 15 minutos de renta.

A 70 km de meta el Movistar de Mikel Landa y el Jumbo Visma de Roglic empezaron a trabajar en cabeza del pelotón.

El estadounidense Sean Bennett y el austríaco Marco Haller saltaron en la escapada a 59 km de meta con el propósito de abrir hueco antes del puerto. En la base tenían medio minuto sobre los perseguidores y 12:30 sobre el pelotón.

Con esos márgenes, y a 40 km de meta, la victoria de etapa se iba a ventilar en la fuga.

Damiano Caruso, compañero de equipo de Nibali, forzó el ritmo en el ascenso, atrapó a los dos punteros y la fuga se fue desgranando. Por la cumbre pasaron cuatro en cabeza: los italianos Caruso, Gianluca Brambilla y Eros Capecchi y el irlandés Eddie Dunbar, aunque pronto volvieron a alcanzarlos Polanc y Montagutti.

Por detrás, en el pelotón, se movió el Astana. El checo Jan Hirt atacó en las rampas del Montoso. Con sus compañeros Dario Cataldo y Manuele Boaro metidos en la fuga, pretendía agitar el grupo para preparar el salto de su jefe de filas, el colombiano Miguel Ángel López, que se produjo a 7 km de la cima.

Reducido el colombiano en su primer ataque, lo intentó Mikel Landa, que se llevó consigo al propio López. Dos grandes escaladores con casi cinco minutos perdidos con respecto a Roglic en la general. De arriba se descolgaron Boaro y Jasha Sütterlin para colaborar con ellos, pero los favoritos no consintieron más que medio minuto de margen.

Roglic, sin equipo, tiró de sangre fría para dejarse llevar a rueda en el paquete perseguidor de Landa y López, que terminó cediendo 29 segundos con respecto a la pareja hispana.

En cabeza de carrera, un «muro» de 400 metros a 2,5 km de meta dejó en la punta a Brambilla y Capecchi, pero Dunbar se les echó encima. El terceto pasó unido bajo la pancarta de un kilómetro a meta, pero en las dudas llegó por detrás Benedetti para alzarse con la victoria con un tiempo de 3h41:49, su primer triunfo como profesional, a sus 31 años.

La etapa 13 se disputará entre Pinerolo y Ceresole Reale en un trazado de 196 kilómetros, que tendrá 14 kilómetros de ascenso pleno con un desnivel que alcanzará el 12 por ciento a dos mil metros de la cima.

Share Button