miércoles julio 17 de 2024

Canciller se reunirá con junta editorial del New York Times la próxima semana

 

Bogotá, 24 de mayo_ RAM_ Carlos Holmes Trujillo García, canciller de Colombia, anunció en Voces RCN que la próxima semana se reunirá con la junta editorial del New York Times (NYT).

El encuentro será para hablar de la implementación del acuerdo de paz.

«Se tendrá una reunión con la junta editorial (del NYT) para analizar a fondo, de una manera tranquila, académica si se quiere, todo el curso del debate en Colombia relacionado con el acuerdo para que haya una mejor comprensión y claridad respecto de la política que aplica el presidente Duque», dijo Trujillo García en Voces RCN.

Dijo también que hablarán del «proceso que condujo a la definición de esa política» y de los «procesos electorales que apoyaron esa política», así como de «la obligación que surge de esa aprobación popular en lo que tiene que ver con la implementación concreta de esa política».

Además, el canciller se refirió a la comisión de expertos conformada este viernes por Duque para certificar las acciones de las Fuerzas Militares.

«La decisión que tomó hoy el presidente Duque es otro acto político que demuestra la voluntad. Así es como debe leerse. Esa integración de esa comisión es otra manifestación de voluntad política positiva del presidente Duque», añadió Trujillo García.

Esta noticia se conoce después de que el diario estadounidense criticó, en un editorial, la forma en que el gobierno de Duque está implementando el acuerdo de paz, y después de que respondió a la carta del canciller y del ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre el artículo de las órdenes militares.

De otro lado, Trujillo García criticó al expresidente Juan Manuel Santos por supuestamente «polarizar al país entre amigos y enemigos de la paz».

«Esa división es falaz, es dañina, es mentirosa y es inexistente. Hizo mucho daño y sigue haciendo mucho daño. Lo que hay que hacer es superar esa división», agregó.

Presidencia niega que se esté desintegrando la paz en Colombia 

Bogotá, 24 de mayo_ RAM_ Desde la Presidencia le salieron al paso al editorial del New York Times, en la que advierte que las acciones del gobierno estarían debilitando la implementación del Acuerdo Final que puso fin a 50 años de conflicto en el país.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que, “es absolutamente lo contrario, las actuaciones del Gobierno están fortaleciendo el proceso de implementación en cada una de las aristas”.

Considera que están establecidos planes y presupuestos que se vienen cumpliendo en temas de, “la recuperación de los municipios más afectados por la violencia, en el apoyo a los excombatientes, en la implementación de lo que se conocía como a Reforma Rural Integral, en lo que tienen que ver con las víctimas y en el tema de sustitución voluntaria”.

El funcionario le pidió al diario norteamericano que sea más riguroso con el manejo de la información, y señaló que están disponibles los informes del gobierno para constatar que se vienen cumpliendo los compromisos pactados con la extinta guerrilla de las Farc.

“Mi invitación a una entidad tan prestigiosa, como el New York Times, es que honre su prestigio, que se tome el trabajo de venir, que mire las cifras. De hecho los resultados los tenemos públicos en español y en inglés así que debería ser fácil para ellos llegar a las verdaderas conclusiones”, manifestó el consejero presidencial.

Envío un nuevo mensaje de tranquilidad a los excombatientes en proceso de reincorporación, garantizando que continuarán apoyando el proceso para quienes permanecen en la legalidad, al igual que destacó los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial entre otros, que están llevando inversión y desarrollo a los 170 municipios más afectados por el conflicto en Colombia

Congresistas de EE.UU. piden a Pompeo presionar a Duque para implementar acuerdo de paz

Washington, 24 de mayo_ RAM_ Así lo expresan un número de 79 demócratas de la Cámara Baja del Congreso de Lo EE.UU., en una carta que hicieron llegar este viernes al Secretario de Estado, Mike Pompeo, respecto a la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

La carta señala entre otras cosas que: “Le recomendamos encarecidamente insistir que el gobierno colombiano debe implementar de forma íntegra el histórico acuerdo de paz entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP)».

Y agrega: «proteger a las personas defensoras de derechos humanos, quienes continúan estando en gran peligro. Las iniciativas del gobierno colombiano para debilitar o anular los compromisos asumidos en el acuerdo deben ser opuestos de forma enfática”.

Citan el número de víctimas mortales, desplazados y desaparecidos durante casi 60 años de conflicto armado en Colombia, destacando que con la firma del Acuerdo, se hayan desmovilizado más de 13.000 excombatientes de las Farc, que la tasa de homicidios en el 2017 haya caído a su nivel más bajo y que muchos territorios rurales tuvieran sus primeras experiencias de seguridad.

Sin embargo, hicieron una crítica porque esas cifras estén aumentado y que “la implementación del acuerdo está siendo obstaculizada por la burocracia y decisiones por parte de la administración de Duque de reducir la financiación y re-escribir elementos del acuerdo con respecto a la justicia transicional y la restitución de tierras a víctimas de desplazamiento”.

Sostienen que: “el gobierno ha sido lento en expandir la presencia civil del estado a áreas afectadas por el conflicto. Los programas para reintegrar ex-combatientes a la vida económica están avanzando, pero de forma muy lenta”.

Y piden a Mike Pompeo que comunique que hay un apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos a la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Share Button