lunes julio 22 de 2024

“Sí podemos”, el mensaje de Obama para Colombia

28 mayo, 2019 Generales, Internacionales

Bogotá, 28 de mayo_ RAM_ En su conferencia en Bogotá, el expresidente de EE.UU., resaltó la importancia de las mujeres en las organizaciones.

Al entrar al escenario Obama fue ovacionado por los asistentes. Participó de una conversación en la que le preguntaron por su visión del mundo, el papel de la mujer, la juventud, el liderazgo, entre otros.

«Hay varios principios en los que creo cuando veo cambio: en un mundo que cambia rápido es importante entender que la diversidad es una fortaleza y un poder, no de debilidad», indicó.

Señaló también que hay que reconocer que el poder no debe ser ni estar centralizado» y manifestó que «Los países que triunfan son los que son educados. Eso quiere decir que hay que invertir en la educación pública. Si los colegios privados funcionan muy bien y los públicos no, solo se está entrenando bien a la mitad de la gente».

«Todo debe ser 4 años de universidad. En Estados Unidos tenemos electricistas y otras carreras técnicas que también son importantes», agregó.

Y al hablar de las mujeres, inició por su esposa. «Michelle es única. Es brillante, hermosa, divertida, honesta, una gran profesional, una increíble mujer».

«Lo que he aprendido de Michelle es algo que entendí porque me criaron mi mamá y mi abuela, es algo que sabía, pero cuando la veía aprendía más y más: si en tu organización, en tu vida o en tu familia no muestras respeto igualitario por las mujeres, ese escenario va a fracasar»

Por otro lado, dijo que «Las organizaciones que tienen mujeres liderando funcionan mejor, tienen mejores equipos y mejores ganancias. Mi equipo de seguridad nacional es el que tiene más hombres y, en estos últimos tres años, los cargos más altos los ocuparon mujeres. Eran mujeres muy poderosas».

Sobre los jóvenes, señaló que, tanto en Colombia como en el continente, ha visto miles de personas que “con mucha energía e innovación” que deben tener más incentivos, apoyo e inversión. Reiteró que es fundamental que tengan acceso a la educación y dijo que es uno de los temas en los que trabaja actualmente para formar líderes mundiales.

“Ustedes no están atrapados por la idea de que las cosas siempre se hacen de una manera, ven las cosas de otra manera, enfóquense en lo que quieren hacer y no en dónde quieren estar. La gente que es más exitosa es la que es más apasionada por lo que hace. Enfoquénse en lo que quieren lograr” les dijo en un mensaje que fue más un consejo.

Como había sido anunciado, Obama no habló de Colombia ni de la actualidad política, pero sí envió un mensaje sobre el cambio climático que pareció serlo.

“Cuando pienso en un planeta para mis hijas, pienso en el calentamiento global. Quiero un mundo en donde la gente crea en los datos y hechos, y no solo en opiniones.

Creo que es muy peligroso creer todo lo que dice Internet. Algunas veces los políticos dicen lo primero que viene a su cabeza, pero eventualmente la verdad tomará ventaja en cuanto al clima”, señaló con contundencia.

Su cercanía con el país la dejó ver cuando habló de “Cien años de soledad”, mencionándolo como un libro que era de sus favoritos cuando era joven y que Gabriel García Márquez se lo regaló con una firma que decía “cien años de amistad”.

‘Si quieren cambiar el mundo o algo, empiecen ahora’

La última frase que pronunció el exmandatario en su discurso fue: «Si quieren cambiar el mundo o algo, empiecen ahora. Cada día uno se despierta y hay algo que podemos hacer mejor. Siempre hay algo que podemos ajustar, a alguien que podemos tratar mejor u algún aporte que podemos a hacer a nuestra comunidad. Empieza ya. Y si lo haces, les prometo que con todas las ideas podrán cambiar a Colombia y sin dudas podrán cambiar al mundo».

‘Fue gratificante cuando el novelista García Márquez fue como invitado a la Casa Blanca’

Obama habló de Gabriel García Márquez: «Fue gratificante cuando el novelista García Márquez fue como invitado a la Casa Blanca y me regaló ‘Cien años de soledad’ y me lo firmó con 100 años de amistad. Yo era joven y leía en la universidad. Nunca había venido a Colombia y aún así, debido a ese libro, García Márquez le habló a mi espíritu y mi alma».

Obama explica cómo quiere un mundo

«Uno de los problemas de la internet es que la gente cree que cualquier cosa es verdad. Eso es muy peligroso. Las ‘fake news’ pueden funcionar un tiempo, pero eventualmente la verdad lo atrapa a uno».

«Quiero un mundo donde podamos superar nuestra tendencia como seres humanos y ver lo que todos tenemos en común».

«Los padres en Colombia quieren lo mismo que los de todo el mundo. Que tengan oportunidades, que trabajen duro y estén seguros. Todos tenemos los mismos desencantos, esperanzas y sueños».

‘Quiero un mundo donde tomemos en serio el cambio climático’

Tomando como ejemplo a sus hijas, Obama afirmó que les dice que «no importa cuando las cosas sean difíciles, ni que tanto. Sino que hay que enfrentar esas cosas. Debemos seguir siendo optimistas siempre».

Además, dijo que quiere dejarles «un mundo donde tomemos en serio el cambio climático». «No podemos escapar de esa realidad. La ciencia lo confirma».

Barack Obama le habla a los jóvenes

«Una de las cosas de ser joven es atrapar las ideas nuevas y no quedarse con la viejas. Quiero que los jóvenes que confían en sus instintos sean capaces de reimaginar la sociedad y sus empresas. Pocos logran las cosas solos», afirmó.

Les dijo que deben pensar «cómo crecer, pero también cómo hacer crecer a los que están conmigo».

«Las personas que son exitosas son las que hacen las cosas con pasión. Piensen en lo que les apasiona e inviertan toda su pasión y esfuerzo en eso».

‘Las máquinas harán muchas cosas pero las personas son las que crearán’

El discurso de Obama continuó con el tema de la tecnología. El expresidente aseguró que «las máquinas harán muchas cosas pero las personas son las que crearán Apps que les darán un valor agregado». Y habló acerca de valorar a los colaboradores: «Las empresas que tengan éxito serán quienes les den valor a cada una de la personas que allí trabajan»

«Los trabajos y empresas como eran antes no volverán y es una realidad qué hay que afrontar», afirmó.

.’Si se quiere empezar un negocio no se tiene que sobornar’

Otra de las frases que dijo el exmandatario fue que «si se quiere empezar un negocio no se tiene que sobornar».

Además, habló sobre los negocios y dijo que «hay que crear un entorno adecuado para los emprendedores y nuevas ideas de tal modo que tengan éxito». Añadió que «el mercado sólo funciona si hay buen gobierno y estructuras. Si no hay carreteras buenas o aeropuertos, electricidad, etc. Todo eso afecta a las empresas y a la economía de un país».

‘En Colombia y América Latina de invierte muy poco en educación’

El político volvió a tocar el tema de la educación y enfatizó en América Latina. «Un país tiene que invertir en educación. En Colombia y A. Latina de invierte muy poco en educación», afirmó.

‘Tenemos que capacitar a la próxima generación de líderes’

Hablando de los líderes, Obama dijo que la «esperanza es que en el 2020 podamos tener la enseñanza de estos liderazgos a jóvenes en Latinoamérica». Además dijo que «los países que tienen éxito son los que ayudan a estos jóvenes a tener éxito».

Share Button