Doña Blanca
Gustavo Álvarez Gardeazábal
La semana pasada, cuando en muchos lugares de Colombia arrecia, apoyada por la incapacidad del estado, la matazón de líderes cívicos y sociales, marchamos orgullosos detrás del féretro de Blanca Moreno de Palacios,una de las más grandes banderas de la acción comunal, el civismo y el campesinado de las montañas centrovallecaucanas.
Y marchamos orgullosos porque a doña Blanca no la mataron las balas asesinas que el gobernante no ha podido averiguar quien las dispara. Ella murió en su cama, satisfecha de haberle servido como pocos a las comunidades campesinas de ambas cordilleras del Valle del Cauca. Sobrevivió a los golpes de la dolorosa historia colombiana. La conocí en la década de los setenta,cuando tuvo que huir de las montañas de Riofrio ( donde era concejal entonces) hacia la vereda de El Bosque,montaña arriba de Tuluá.
Y cuando llegué a ser una y otra vez alcalde de Tuluá,ella era la vocera de sus necesidades y el freno a los desmanes de los invasores armados,llámaranse faruchos, elenos o bateman.Llevaba a cuestas la cruz de su marido sacrificado en las breñas de Riofrío y el recuerdo de su primogénita, víctima de la leucemia.En la vereda tulueña donde se asentó, fue rápidamente la cabecilla y promotora de las actividades comunales y la defensora de la paz. Pequeña y regordeta, exhalaba firmeza y exigía respeto con su temple.No cayó bajo las balas asesinas de las 3 guerrillas que por su finca estuvieron rondando ni del azote de los paracos.
A todos los enfrentó y les cantó la tabla,pero cuando tuvo que salir de su chacrita porque el parche se calentó, al hijo que dejó encargado lo desaparecieron los guerrillos.Al otro hijo que se atrevió a reemplazarlo lo acosaron tanto los paracos que prefirió suicidarse.Y al que le había dado de nuevo refugio en Riofrio,lo cosieron a puñaladas en una noche nefasta.Todo lo resistió con la dignidad que no les reconocen hoy a los acribillados por ser voceros idealistas de sus comunidades.
facebook/gustavoagardeazabal/
publicado en Diario ADN, junio 18 2019
Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-06-17-19-42-43-computer-record