sábado julio 20 de 2024

Duque modifica procedimiento para elegir fiscal general

05 julio, 2019 Judiciales, Política

Bogotá, 05 de julio_ RAM_ A través del decreto 1163 que firmó el presidente, Iván Duque se derogó el decreto 450 de 2016 que establecía un procedimiento para la elección del fiscal general de la Nación, para hacer el proceso de una forma más transparente según el Gobierno Nacional en su momento. Esto afecta directamente la elección del sucesor de Néstor Humberto Martínez.

La decisión se tomó en la administración anterior por sugerencia de ONG’s para hacer el proceso transparente y con cierto grado de meritocracia.

El decreto 450 establecía un convocatoria pública para que quienes consideraran cumplieran los requisitos para aspirar a Fiscal General postularan sus hojas de vida a la Presidencia de la Republica.

El mismo incluía una revisión de la Secretaría Jurídica, un periodo para que la ciudadanía hiciera llegar sus observaciones y una serie de entrevistas del propio Presidente a los candidatos.

En su momento se argumentó que se garantizaría que de una manera más transparente se escogiera la terna que el mandatario debiera presentar ante la Corte Suprema de Justicia para la elección del nuevo funcionario.

Con la decisión del presidente Duque se regresa a la forma tradicional de la elección del fiscal general, establecida en el artículo 249 de la constitución política de Colombia, y la Ley Estatutaria 270 de 1996, que le da plena autonomía al jefe de Estado para escoger la terna a su discreción.

En 2016, el presidente Juan Manuel Santos anunció que sería a través de una convocatoria pública para seleccionar la terna de la cual se elegiría el nuevo fiscal general de la Nación, en ese caso, Néstor Humberto Martínez.

“Ustedes se acuerdan que en la última elección del magistrado para la Corte Constitucional el Gobierno expidió un decreto a petición de unas ONG que conforman lo que se ha denominado Elección Visible para darle más transparencia a esa elección de magistrado de la Corte Constitucional. Eso resultó muy positivo. La gente vio eso como un paso de transparencia muy importante”, dijo.

“Por eso he decidido repetir el mismo proceso con la terna que voy a conformar para la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

El mandatario expidió un decreto que daba siete días para que se postularan las personas que querían conformar la terna para fiscal general, que el presidente de la República envió finalmente a la Corte Suprema de Justicia.

El entonces presidente Santos puntualizó en 2016 que todo “el proceso se demoraría más o menos un mes”.

Share Button