La beatificación de García Herreros
Contraplano
Por Orlando Cadavid Correa
Se instaló y emprendió tareas, en Bogotá, el comité que se propone sacar adelante la beatificación y ulterior canonización del carismático sacerdote eudista Rafael García Herreros, el fundador de la benemérita Corporación Minuto de Dios.
El tema siempre generará controversia por la cercanía que el llamado “Tele-padre” mantuvo con el temible jefe del “Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
Sin embargo, los promotores de la iniciativa disponen de los elementos para demostrar que el religioso sirvió de mediador, en un esfuerzo reconciliador, para que el capo se entregara por primera y única vez a la justicia, como en efecto ocurrió.
El sacerdote cucuteño se convierte 22 años después de su muerte en el tercer colombiano en iniciar el camino para ostentar bien el título de santo o de beato, categorías que la Iglesia reconoce a quienes han seguido no solo el ejemplo de Cristo sino que se hacen partícipes de algunos de sus dones. Ya las poseen dos paisas: la Santa Madre Laura y el beato Padre Marianito.
Respecto al padre Rafael, por ahora, la iglesia sigue haciendo un riguroso examen a su vida, su reputación, sus escritos, sus virtudes y posteriormente verificará sus milagros.
A la cabeza de los jerarcas empeñados en buscar, en Roma, la beatificación del reverendo García Herreros figuran el cardenal Rubén Salazar Gómez y el obispo Héctor Gutiérrez Pabón, quien sostiene que “el padre García siempre tuvo en el corazón el deseo y el anhelo de buscar el bien de los demás”. Recordemos que la petición tiene el respaldo de 86 de los 90 obispos que conforman la Conferencia Episcopal Colombiana.
También la apoyan las enormes legiones de fieles que siguieron el trabajo del recordado pastor que durante mucho tiempo llevó a través de la televisión oficial el mensaje cristiano, en el micro espacio “El Minuto de Dios”, por el que ahora responde el sacerdote antioqueño Diego Jaramillo, quien lo ha sucedido, asimismo, en la presidencia de la Corporación, con gran entrega y devoción.
El periodista Angel Romero, jefe de redacción de La Opinión, el principal diario de la tierra natal del sacerdote eudista, dice que el proceso a la beatificación y posteriormente la canonización del padre García-Herreros, es una gran noticia para Cúcuta, y se convierte en motivo de orgullo para el pueblo católico en general.
El padre García Herreros nació en Cúcuta el 9 de enero de 1909. Sus padres fueron el general Julio César García Herreros Orbegozo y María Unda Pérez. Su constante trabajo por los más pobres del país marcó, en gran medida, su trayectoria como sacerdote, la misma que empezó a los 14 años, cuando llegó al Seminario Conciliar de Pamplona, Norte de Santander.
«Fue un hombre extraordinario que dedicó su vida a servir a los más necesitados», aseguró el cardenal Salazar.
La apostilla: Con el debido respeto, rescatamos este sabroso chascarrillo del abogado, escritor y periodista samario Oscar Alarcón Núñez, a propósito de la búsqueda de la beatificación y canonización del recordado fundador de la magnífica obra de “El Minuto de Dios”:
¿En qué se parecían el libertador Simón Bolívar y el padre Rafael García Herreros?
En que ambos hacían programa con Manuelita.