miércoles diciembre 18 de 2024

Canarios perseguidos

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Los  británicos  crían canarios  en jaula desde 1580, las épocas de Isabel I reina de Inglaterra.Los llevaron de Portugal,donde ya adornaban domesticados los corredores y ventanales de muchas casas señoriales. Desde entonces hay canarios en casi todos los países del mundo, donde cantan, enamoran, se reproducen y alimentan sus crías en jaulas .Quienes han intentado levantarlos y mantenerlos en espacios más grandes, han fracasado. Acostumbrados a tener el agua y la comida a la mano, a estar tapados en las noches, el hambre y el frio los mata. En Colombia los hay amarillos silvestres y ha sido tradición en la Costa asimilarlos a  los europeos y enseñarles a cantar, primero colocándoles jaulas paralelas y, en los últimos tiempos,  usando las reproducciones de los distintos timbrados que facilita por horas el youtube.

Por estos días, sin embargo, quienes hemos sido hechos en hogares donde hubo canarios y hemos seguido hasta la vejez oyendo cada mañana sus trinos y hemos leído y hemos visto videos y sabemos cuanto se ha progresado en sus cruces, alimentación y estudios, no podemos entender el absurdo que entre histéricos animalistas revestidos de poderes medioevales y uniformados aplicadores del nefasto Código de Policía, han decidido volver clandestino el placer de tener canarios y de trastear con ellos para exhibirlos y ponerlos a competir, como todavía se hace en muchas barriadas barranquilleras.

Yo, que cuando fui electo alcalde dos veces de mi pueblo monté 16 jaulas en mi despacho para que el trino de los canarios me espantara a los politiqueros pedigüeños y desconcentrara a quienes iban a tratar de hacerme caer en sus trampas, pienso en el lio en que me habría metido entonces donde un policía o  un sicario ambientalista hubiesen aparecido con tales normas prohibitivas a decomisarme mis pájaros. Ahora, apenas garrapateo estas letras para unirme al dolor de las víctimas de la estupidez y sentar mis trinos de protesta.

facebook.com/gustavoagardeazabal/

[email protected]

Publicado en Diario ADN, julio 11 2019

Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2019-07-10-19-37-21-computer-record

Share Button