domingo julio 21 de 2024

Confeccionistas demandaron ante la Corte Constitucional al Ministro de Comercio

27 julio, 2019 Económicas

Guillermo E. Criado, Presidente de la CCCyA 

Bogotá, 27 de julio_ RAM_ La Cámara Colombiana de la Confección radicó una demanda ante la Corte Constitucional en contra del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, tras la falta de implementación que -según el gremio- no ha querido hacer el funcionario a los aranceles para las prendas de vestir provenientes de China a precios irrisorios, que habían sido aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente del gremio, Jorge Duque, expresó la preocupación del sector asegurando que las normas vigentes están favoreciendo más a los importadores.

En ese sentido, indicó que “daremos la batalla jurídica en los tribunales correspondientes donde haya lugar. Hemos interpuesto las acciones legales correspondientes ante la Presidencia de la República y a su cartera ministerial. A ellos les pedimos que deben cumplir con lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, sin favoritismos desleales, que terminan afectando a la Industria Nacional”.

El dirigente gremial señaló que en Medellín se han tenido que cerrar cerca de 2.300 empresas; en Bucaramanga alrededor de 1.900 empresas más y, a nivel nacional, se han perdido más de 600 mil empleos.

Por su parte, el ministro José Manuel Restrepo respondió que los artículos aprobados en el Plan de Desarrollo se han venido implementando de manera gradual. “Nosotros hemos venido cumpliendo con la implementación de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo, esto ha sido una prioridad del Gobierno” .

Frente a los artículos que reclama la Cámara de las Confecciones, aseguró que estos han sido objeto de estudio del comité AAA. “Puntualmente, los artículos referidos al tema arancelario han implicado varias reuniones del comité Triple A, que es la instancia que estudia en detalle cómo se hace la implementación de los de los temas arancelarios».

Agregó que «dicho Comité estudió en detalle este asunto y de allí salió un borrador de decreto que fue efectivamente publicado para comentarios y ya el tema está en proceso de trámite de firmas”.

El Presidente Duque, en un acto de negligencia, estaría beneficiando al “Cartel del trapo”

El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, al parecer, por no implementar las medidas aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo, Artículos 274 y 275, que hablan de aranceles a las importaciones textiles, estaría permitiendo el ingreso al territorio nacional de millones de toneladas de productos provenientes de países asiáticos, o con los cuales no tenemos TLC vigentes, que benefician a los llamados integrantes del “Cartel del Trapo”.

Por presunto prevaricato fue demandado el jefe de la cartera ministerial; se espera que sea llevado a juicio y que responda por las millonarias pérdidas económicas que han llevado al cierre de diferentes empresas, como fue el más reciente caso de CP Company en Ibagué.

El Sector Textil Confección confía en la sabia decisión de la Honorable Corte Constitucional en favor del empleo nacional, de los cientos de miles de madres cabeza de familia, y más de 70 mil empresas formales que generan más de 1.600.000 empleos en todo el país.

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines, a través de su representante legal, ha radicado un escrito ante la Honorable Corte Constitucional en el que explica las razones de viabilidad, procedencia y justificación jurídica enmarcada en la ley para la sostenibilidad en el tiempo de los justos y compensatorios aranceles, que serán aplicados únicamente a los países con los cuales Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio. Esta medida lo único que hace es cuidar y defender el empleo nacional, y recaudar millones de pesos para el fisco.

Jorge Duque, presidente de la CCCyA, expresó la preocupación del Sector, dado que las normas vigentes estan favoreciendo más a los importadores, que a los que producimos empleo en el país, e indicó que “daremos la batalla jurídica en los tribunales correspondientes donde haya lugar. Hemos interpuesto las acciones legales correspondientes ante la Presidencia de la República, y a su cartera ministerial. A ellos les pedimos que deben cumplir con lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, sin favoritismos desleales, que terminan afectando a la Industria Nacional. Solo en Medellín hemos tenido que cerrar cerca de 2.300 empresas; en Bucaramanga, alrededor de 1.900 empresas más; y, a nivel nacional, se han perdido más de 600 mil empleos, en los últimos años”, destacó el líder gremial.

“Queremos saber a quién le está haciendo el favor el Ministro o sus funcionarios, quienes, agazapados desde sus despachos, ayudan a que amasen fortunas millonarias unos pocos importadores, quienes al parecer estarían conformando el llamado “Cartel del Trapo”, afectando los precios del mercado, y perjudicando los derechos del consumidor final y a la economía nacional”, aseguró Jorge Duque.

Finalmente, cabe destacar, que en el marco del evento Colombiamoda, el sector confeccionista, agremiado en la CCCyA, realizó un sentido acto en el que, de la mano con los empresarios de esta importante industria, le reclamaron al Gobierno Nacional cumplir y honrar los compromisos que, de tiempo atrás, se han discutido en más de 20 reuniones, donde de manera constante se ha venido engañando a la industria.

Share Button