Egan Bernal primer latino en conquistar el Tour de Francia
París, 28 de julio_ RAM_ El colombiano Egan Bernal (Ineos) conquistó hoy el Tour de Francia en su edición 106, un triunfo inédito para América Latina.
El escarabajo de sólo 22 años no tuvo problemas en la etapa 21, que cerró en los Campos Elíseos de esta capital, para materializar la victoria que había asegurado ayer en la despedida de los Alpes.
El Tour de Francia 2019 termina con la victoria de Egan Bernal, heredero de los sueños de Lucho Herrera y Fabio Parra, que se convierte en el primer ganador colombiano de la carrera más prestigiosa del universo ciclista.
El benjamín del pelotón se convierte, con 22 años y 6 meses, en el corredor más joven en ganar el Tour de Francia desde que existe el maillot amarillo.
Ganador del Tour del Porvenir en 2017 y de París Niza y Tour de Suiza esta temporada. Bernal se consagra delante de su escudero y último campeón del Tour, Geraint Thomas.
Mientras que la formación británica repite un doblete ya logrado en 2012 con Bradley Wiggins y Chris Froome, el equipo Jumbo-Visma sube por primera vez al pódium con Steven Kruijswijk, tras 36 participaciones en la Grande Boucle.
Con solo 22 años, Egan Bernal le dio a Colombia su primer título en el Tour de Francia y el cuarto en grandes vueltas.
En esta ocasión no se podrá decir la famosa frase de cajón, porque Egan Bernal no luchó contra todos los pronósticos para ser campeón del Tour de Francia. El colombiano de 22 años partía como uno de los grandes favoritos a ganar la ronda gala a pesar de su juventud y de estar recién recuperado de una fractura de clavícula.
Cuando Egan Bernal se situó como el gregario de lujo del Ineos y pusiera sobre la mesa algunos títulos de pequeñas carreras UCI, pero grandes condiciones ciclísticas especialmente en la montaña, su nombre estuvo en el radar internacional a tal punto que en el plan del equipo más poderoso del mundo decidieron que él iba a ser el líder para la segunda carrera más importante del mundo.
Egan Bernal era el capo de escuadra para el Giro de Italia del presente año, era el gran favorito y toda la atención se centraba sobre él; seguramente lo habría ganado con mayor facilidad que este Tour, pero el infortunio llegó a su carrera y tuvo que bajarse y dañar los planes del equipo que envió pedalistas juveniles para que Froome y Thomas lideraran el Tour.
Una fractura de clavícula previa a un entrenamiento dejó a Egan Bernal sin el Giro de Italia, pero él se recuperó más pronto de lo esperado y volvió para ganar la Vuelta a Suiza de manera imponente y sellar su presencia en el Tour como el gran gregario de la estelar dupla británica del Ineos.
Cuando el Ineos tenía todo planeado, otro infortunio trastocó al equipo: Chris Froome tuvo un gravísimo accidente en el Critérium del Dauphiné y no pudo ir al Tour; por lo que el gran líder iba a ser el campeón defensor Geraint Thomas.
No obstante, en el mismo Dauphiné Geraint Thomas sufrió una lesión de clavícula y llegó con dudas físicas al Tour, situación por la que Ineos decidió designar dos líderes para la ‘grande boucle’, pero la responsabilidad y las miradas siempre estuvieron ante el británico a pesar de que el público pedía a Egan. Mientras tanto, el colombiano evitaba polémicas y mostró total respaldo a su líder.
La contrarreloj le dio una gran ventaja a Geraint Thomas sobre sus rivales y también respecto a Egan. Él lo tomó con tranquilidad portando la camiseta de mejor joven, pero la montaña deparó el camino del Tour y Egan Bernal en todas las fracciones de alta exigencia respondió mejor que su coequipero y sus rivales, para imponerse en la parte alta de la clasificación general para la etapa 19 y defenderla con creces en la 20 para ser campeón y darle el primer título amarillo a Colombia.
De esa manera, Egan Bernal llegó a la cúspide del ciclismo mundial cuando hasta ahora debería estar en formación. Tiene las condiciones más envidiables del World Tour y de su mano seguramente llegarán más grandes títulos para Ineos o el equipo que lo tenga en un futuro y para Colombia que siempre ha tenido el ciclismo en su corazón deportivo.
Con Egan, Colombia protagonizó su mejor Tour de la historia al ubicar a tres ciclistas en el top 10, además de poner al gran campeón. Rigoberto Urán se posicionó en la séptima casilla a 5:15 y Nairo Quintana en la octava a 5:30; ambos subcampeones ya de la ronda ‘gala’ en el pasado.
Por primera vez en la historia, tres colombianos logran un top 10 en la clasificación del Tour de Francia.
El Tour de Francia de 2019 será uno de los eventos que quedará grabado en la memoria de todos los colombianos. Por primera vez, el país cumplirá el sueño de que la bandera tricolor se ondee en los Campos Elíseos gracias a pedalistas colombianos que han tenido una actuación brillante en Francia.
Tres colombianos han logrado lo inimaginable, estar por primera vez juntos en el top 10 del Tour de Francia, con una representación que ha enorgullecido al país y, de paso, traer el trofeo a Latinoamérica, lo que demuestra que la pasión, perseverancia y disciplina cumplen cualquier sueño.
Egan Bernal, Nairo Quinta y Rigoberto Urán terminaron en el top 10, de la siguiente manera: Egan Bernal (primera posición), con un tiempo de 79H 52’52, Rigoberto Urán (séptimo), con un tiempo de 79H 58’07 y Nairo Quintana (octavo) con un tiempo de 79H 58’22.
Por el lado de Jorge Luis Henao, el ‘cafetero’ se destacó ampliamente como gregario de su equipo UAE Emirates, es decir que trabajó duro para posicionar a los líderes de su escuadra.
La etapa final la ganó el australiano Caleb Ewan
La última etapa del Tour también ha consagrado a las nuevas generaciones de sprinters. Caleb Ewan, que se juró a sí mismo ganar en los Campos Elíseos la primera vez que visitó París (en 2011), ha cumplido su promesa ganando por delante de Dylan Groenewegen.
Firma su tercera victoria de etapa en el Tour tras las obtenidas en Toulouse y Nîmes. El australiano se reafirma como uno de los futuros rivales a batir de Peter Sagan, que consigue su 7º maillot verde. El maillot de lunares se queda en Francia, sobre los hombros de Romain Bardet.
Omar Fraile ataca el primero
La última etapa del Tour de Francia es sinónimo de celebración. Los 155 corredores que toman la salida en Rambouillet aprovechan los primeros kilómetros de etapa para brindar, hacerse fotos y felicitarse por terminar una nueva edición del Tour de Francia, la 106ª.
Una edición más especial si cabe pues celebra los 100 años del maillot amarillo.
Egan Bernal, primer ganador colombiano de esta preciada prenda, comienza la jornada con una copa de champán en la mano y un sinfín de sonrisas ante los cientos de flashes que le esperan.
Sin prisa pero sin pausa, el pelotón recorre 34,4 km en la primera hora de carrera. Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Yoann Offredo (Wanty-Groupe Gobert) se imponen en la cima de los dos últimos puertos del Tour de Francia 2019: la Côte de St-Rémy-lès-Chevreuse y la Côte de Châteaufort, respectivamente.
El Team Ineos toma rápidamente los mandos del pelotón a su entrada en París y Omar Fraile (Astana) y Tom Scully (EF Education First) son los primeros en atacar para intentar desmarcarse del pelotón.
Fraile, Tratnik, Politt y Scully en cabeza
Jan Tratnik (Bahrain-Merida) y Nils Politt (Katusha-Alpecin) enlazan rápidamente con el dúo al ataque. A falta de 40 km para el final, la ventaja de la fuga no supera los 20”. Los equipos de los sprinters – Lotto-Soudal, Deceuninck-Quick Step y Jumbo-Visma se organizan para no dejarlos ir. El segundo en la general y defensor del título de campeón 2018, Geraint Thomas (Ineos), sufre un pinchazo a falta de 35 km pero logra enlazar rápidamente con la ayuda de Jonathan Castroviejo. Fraile, Scully, Politt y Tratnik conservan 25” de margen a falta de 25 km.
A 15 km de meta, el pelotón neutraliza a Fraile y Politt. Sólo Scully y Tratnik aguantan en cabeza.
Tratnik es el último en rendirse, a falta de 12 km para el final. Mientras, su compañero y sprinter Sonny Colbrelli sufre para reincorporarse al grupo ayudado por Vincenzo Nibali tras un inoportuno pinchazo. Michael Matthews (Sunweb) también sufre un problema mecánico en el peor momento, a 5 km del final.
Tercera victoria de etapa para Caleb Ewan
Daryl Impey y Julian Alaphilippe toman las riendas del pelotón en los últimos 3 km al servicio de Matteo Trentin y Elia Viviani, respectivamente. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) inagura el sprint y salta desde lejos.
Caleb Ewan acelera y lo adelanta por la derecha, mientras que Dylan Groenewegen – por la izquierda – cede ante la potencia del joven sprinter australiano que firma un hat-trick en su primer Tour de Francia.