miércoles noviembre 27 de 2024

ArtBo 2019 es una muestra de la ‘gran revolución de las industrias creativas’: Presidente Duque

20 septiembre, 2019 Arte, Bogotá

Como una muestra de la ‘gran revolución de las industrias creativas’ que está ocurriendo en Colombia, calificó el Presidente Iván Duque la Feria Internacional de Arte de Bogotá – 15 años de ArtBo, que se realiza en Corferias en Bogotá. Foto Efraín Herrera – Presidencia

Bogotá, 19 de septiembre_ RAM_Al término de su recorrido por la Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se lleva a cabo en Corferias, el Mandatario destacó que se trata no solo de uno de los eventos culturales más importantes que tiene hoy América Latina y el Caribe, sino de “una vitrina donde los artistas colombianos se dan a conocer mundialmente”.

“Esta es una feria que trae cada vez más coleccionistas, más inversionistas, más artistas, y muestra la gran revolución creativa que está teniendo nuestro país”, afirmó el Presidente Iván Duque al término de su visita de este jueves a la Feria Internacional de Arte de Bogotá – 15 años de ArtBo, evento que se realiza en el Gran Salón de Corferias de la capital del país.

Tras cumplir un recorrido por 23 espacios en los que se realizan exposiciones de artistas nacionales e internacionales, el Mandatario destacó que se trata no solo de una de “las ferias más importantes que tiene hoy América Latina y el Caribe”, sino de “una vitrina donde los artistas colombianos se dan a conocer mundialmente”.

Sostuvo que, además de ser un evento importante por la expresión artística, ArtBo “es uno de los pulmones que tenemos hoy en la ciudad para la promoción de los artistas colombianos ante los ojos del mundo”.

Indicó que en el marco de este evento se generan transacciones importantes para adquirir arte colombiano, pero, adicionalmente, “esto empieza a irrigar en toda la ciudad una presencia de las industrias creativas, en distintos barrios, en distintos lugares y en distintos distritos creativos que se están consolidando en la ciudad de Bogotá”.

ArtBo 2019 es “una vitrina donde los artistas colombianos se dan a conocer mundialmente”, dijo el Presidente Iván Duque al término de su recorrido por este certamen, junto la Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Paz Gaviria. Foto Efraín Herrera – Presidencia

“Así que, para mí, ArtBo es un lugar obligado para todo el que quiera experimentar la transformación del arte latinoamericano”, puntualizó el Mandatario, al invitar a los colombianos a visitar este evento que es impulsado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

La Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se realiza entre el 19 y el 22 de septiembre, convoca a galerías, curadores, artistas y público en general de distintos países, en torno a una plataforma de relacionamiento comercial, brindando una de las vitrinas culturales de más trascendencia en las artes plásticas en Colombia.

El certamen cuenta con 67 galerías provenientes de 17 países, como Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Turquía, Venezuela y Colombia. En el marco del certamen se han programado alrededor de 150 eventos de tipo cultural.

Sitio y referentes, dos de las secciones de ARTBO | FERIA 2019

Tras recorrer las exposiciones de artistas nacionales e internacionales, el Presidente Iván Duque afirmó que ArtBo 2019 es una de las ferias más importantes de América Latina y el Caribe.Foto Efraín Herrera – Presidencia

ARTBO, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, nació en 2004 como parte de su apuesta por las industrias culturales y creativas, con el propósito de promover y posicionar a Bogotá como lugar y destino para la cultura y los negocios, así como para crear una plataforma comercial para el arte y un espacio de intercambio cultural y de formación de públicos. ARTBO I Feria comenzó con 29 galerías participantes provenientes de siete países y 93 artistas.

ARTBO I Feria Internacional de Arte de Bogotá, programa para el fortalecimiento de las artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, celebra su edición número 15. En 13.000 metros cuadrados, en el Gran Salón de Corferias, los visitantes encontrarán obras para todos los gustos distribuidas en ocho secciones que exploran tanto el arte consagrado, en secciones como Referentes, hasta el arte contemporáneo con obras de gran formato como las de Sitio.

Sitio

Esta sección presenta seis obras distribuidas en diferentes espacios de la Feria, que apelan a la percepción del espectador a través de la instalación de obras experimentales y de gran escala. La muestra reúne instalaciones de artistas modernos, obras de arte relacional y proyectos contemporáneos pensados específicamente para el espacio, entre ellos, performances, instalaciones y piezas escultóricas.

Algunas de las propuestas comprenden la intervención del artista chileno Alfredo Jaar, A Logo for

America (1987), una animación de 38 segundos que reza «This is not America» (Esto no es América),

como respuesta al uso del etnocentrismo de los Estados Unidos, que constantemente reclama la identidad de todo el continente americano como propia. La instalación fue presentada por primera vez en Times Square en Nueva York,  en 1987; luego, fue retomada en Londres, en Picadilly Circus; y esta vez los visitantes de ARTBO | Feria 2019 podrán apreciarla.

Chroma (2017), de Juan David Laserna, es una instalación monocromática, del color verde usado

en la posproducción digital de televisión y cine, que recrea el tejado quebrado y pisoteado en el que murió Pablo Escobar en 1993. Las distintas versiones del hecho lo han convertido en un suceso misterioso, que ha sido reescrito y documentado rigurosamente desde varios lugares de enunciación, muchas veces opuestos, por lo que el protagonista es diferente en cada historia. Para Laserna «la inestabilidad que acompaña este momento convierte sus respectivos registros en pruebas de un ejercicio de manipulación que le ha despojado de objetividad o neutralidad, convirtiéndolo en el ícono del proceso de ficción de los relatos mediante los cuales se define una cultura coma la nuestra».

Además, los visitantes a la Feria encontrarán Eclipse de un sueño (2018), de Nicolás Robbio, que se inspira en el poema El primer sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, donde la autora plasma la búsqueda de la luz del conocimiento por medio de un viaje que apela a lo filosófico y a lo sensible. Esa búsqueda se convierte para Sor Juana en un ideal prohibido que persigue hasta alcanzarlo. La propuesta de Robbio es una obra arquitectónica que evoca la paradoja del «adentro» y del «afuera», de lo que percibimos a partir de lo que se nos permite ver y lo que no, de la memoria colectiva pasada y presente. El muro cilíndrico, construido a partir de ladrillos dispuestos en forma de celosía, permite ver, de forma parcial, hacia adentro, pero no permite entrar.

Este año, la sección también reúne otras cuatro propuestas a cargo del Colectivo Atractor (Casa Hoffmann, Colombia), Pedro Gómez-Egaña (Zilberman, Turquía – Alemania) —ganador del Premio Mesoamérica al Arte 2018— y Óscar Abraham Pabón (Galería El Museo / Fernando Pradilla, Colombia – España).

Referentes

Tradicionalmente, esta sección presenta obras históricas de artistas latinoamericanos y este año se concentra en Colombia y su tejido artístico a través de las redes informales y relaciones que se tejen entre más de 30 artistas, y su diálogo con autores, músicos y creadores de otras disciplinas: música, literatura y cine.

Estas relaciones entre pares, y entre alumnos y maestros, tomará como punto de partida el trabajo de cuatro artistas de cuatro generaciones distintas: Beatriz González, Óscar Muñoz, Nicolás París y Adriana Martínez.

Krist Gruijthuijsen, director del KW Institute en Berlín y curador de Referentes, aseguró: «además de ocupar un lugar clave dentro de su generación, cada uno, a su manera, se ha dedicado a apoyar la escena artística a través de metodologías pedagógicas y curatoriales (como talleres, grupos de estudio y espacios de arte autogestionados). Lo que destaca el trabajo de estos cuatro artistas es la comprensión de su responsabilidad en una sociedad en donde el intercambio de conocimientos y redes es crucial».

Acerca de la curaduría

De acuerdo con Gruijthuijsen, el punto de entrada a la escena artística colombiana, tanto a nivel personal como profesional, fue Beatriz González, reconocida por su compromiso con el arte político. Para el curador, González definió, junto a Fernando Botero y otros artistas, el canon de la historia del arte moderno colombiano, en gran medida por ser un modelo de inspiración para las siguientes generaciones. Siguiendo la misma dinámica, Beatriz González tomó como influencia a Fernando Botero referenciando su obra Teresita la descuartizada, que narraba una tragedia publicada en prensa que no estaba acompañada de imágenes de reportería gráfica. La forma en que Botero lo narró, lo convirtió para ella un modelo a seguir. Otra de las obras que hacen parte de este tejido artístico son referenciadas por Adriana Martínez, que tomó como influencia a Ana María Millán  dado que  ha sido un modelo a seguir en la construcción de su propia carrera. En esta línea, Millán tomó como referencia a Wilson Díaz.

Otros artistas que hacen parte del tejido develado por Gruijthuijsen son Ana Mercedes Hoyos, Antonio Caro, Daniel Salamanca, Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero, Luis Ospina, Santiago Cárdenas, Nicolás Paris, Fernell Franco, Hernán Díaz, Feliza Bursztyn, Lorenzo Jaramillo, Óscar Muñóz, Miguel González, entre otros. La narrativa que se construye entre nombre y nombre deja ver la manera en que se crean los cánones nacionales del arte.

En este importante aniversario, ARTBO | Feria publica el periódico oficial de Referentes, que podrá ser consultado en su página web, www.artbo.co 

Acerca de Krist Gruijthuijsen

Es curador holandés y director del KW Institute for Contemporary Art (Berlín) desde julio de 2016. En el KW ha curado exposiciones con artistas como Hanne Lippard, Ian Wilson, Adam Pendleton, Ronald Jones, Hiwa K, Willem de Rooij, Beatriz González y David Wojnarowicz, entre otros.

Fue el director artístico del Grazer Kunstverein en Graz de 2012 hasta 2016 y director de curso en la maestría MA Arts Department del Sandberg Instituut en Amsterdam de 2011 a 2016. Es uno de los cofundadores y directores de Kunstverein en Amsterdam y ha organizado diversas exposiciones y proyectos durante la última década, incluyendo: Manifesta 7 (Trentino-Alto); Platform Garanti Contemporary Art Center (Estambul), Artists Space (Nueva York), Museum of Contemporary Art (Belgrado), Swiss Institute (Nueva York), Galeria Vermelho (San Pablo) y Stedelijk Museum (Amsterdam), entre otros.

Gruijthuijsen ha producido, editado y publicado numerosas colaboraciones con JRP|Ringier Kunstverlag, Sternberg Press, Mousse Publishing, Printed Matter, Inc.y Kunstverein Publishing.

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