Se necesitan formas más eficientes para prevenir cáncer de mama, colon y próstata: Nobel de Medicina
Ese fue el llamado que hizo Hanz Zur Hausen, en un conversatorio que realizó la Universidad del Rosario. En el evento, el Nobel de Física Johannes Georg Bednorz dijo que es necesario usar la energía verde en todo el mundo.
Bogotá, 09 de noviembre_ RAM_La prevención del cáncer y el análisis de nuevos materiales y tecnologías para la industria eléctrica, fueron los temas centrales de los que hablaron Hanz Zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008, y Johannes Georg Bednorz, Premio Nobel de Física 1987, durante un conversatorio que organizó la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario.
“Estamos trabajando en la etiología global del cáncer, es decir, en las causas por las que se ha propagado el cáncer de mama, próstata y colon. Todo esto, con el fin de evitar las nueve mil muertes de niños que se dieron el año pasado en Europa. Debemos centrarnos en la prevención y ser conscientes de todo lo que podemos lograr por medio de la vacunación”, dijo Hanz Zur Hausen, en el evento Charlando con laureados Premio Nobel.
A su vez, Jonannes Bednorz aclaró que la industria metalúrgica utiliza el 5% de la energía de un país para hacer el proceso de tratamiento a los metales. “Este equivalente demuestra que la superconductividad necesita mejoras, porque un porcentaje de estos, en cuestión de gasto de energía, es muy elevado. Por lo tanto, es necesario usar la energía verde en todo el mundo para que sea mucho más fácil, no aportemos al calentamiento global y la electricidad llegue a todos”.
El uso y avance de estas contribuciones a la ciencia han demostrado la baja en la tasa de afectación del cáncer a nivel mundial, y también, la transformación que han presenciado países enteros con la llegada de la superconductividad.
“Poder compartir algunas reflexiones con quienes aportan al desarrollo de la ciencia, es realmente un privilegio para toda la comunidad. Discutir sobre las redes de bajo voltaje que se están construyendo en las ciudades y cómo previenen la contaminación atmosférica, así como el impacto que ha logrado la vacuna contra el virus del papiloma humano, es de gran importancia para todos”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
Durante el conversatorio, que moderó Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, se destacó la importancia del emprendimiento en todos estos procesos científicos y cómo desde allí se han logrado aportes importantes para la humanidad. Según Hanz Zur Hausen, es fundamental la interdisciplinariedad y cómo esta forma a un emprendedor integral para cualquier proyecto que quiera impulsar.
Para Jonannes Bednorz, este concepto debe ser transmitido por la academia: son los docentes quienes deben tener un conocimiento y una educación suficiente sobre el tema para que logren llegar a sus estudiantes e incentivar su curiosidad sobre la ciencia, el arte, la tecnología y las demás áreas que aportan a su crecimiento profesional.