viernes julio 19 de 2024

Gobierno y Comité de paro no se ponen de acuerdo

11 diciembre, 2019 Generales, Política

Comite del Paro Nacional 

Bogotá, 11 de diciembre_ RAM_ La tercera reunión entre el comité del paro nacional y los voceros del Gobierno, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), y Angelino Garzón, embajador en Costa Rica, terminó sin acuerdos por el nombre de la mesa en la que están sentados.

luego de tres horas de reunión entre el Gobierno Nacional y él Comité Nacional de Paro, no se logró un consenso que permita evacuar los 13 puntos del pliego de peticiones que entregó el Comité, para poner fin al paro y las movilizaciones que se realizan en el país, desde el 21 de noviembre.

Al término del encuentro que duró tres horas, el coordinador de Diálogo Social, Diego Molano, dijo que no se pudo avanzar, porque el Comité Señala que hasta que no se defina el nombre de la mesa, no pueden entregar el documento de los 13 puntos que en profundidad se habían comprometido de hacerlo, este miércoles.

“Sin embargo, quiero decirles que aquí hay toda la voluntad del Gobierno de seguir sentados hasta encontrarle solución a estos problemas y oír los reclamos de los colombianos, que quieren que encontremos soluciones, tal y como se viene haciendo en otros cinco temas de discusión que tenemos”, afirmó Molano.

Por su parte el representante de Dignidad Agropecuaria y del Comité de Paro, Óscar Gutiérrez, dijo que no se ha podido avanzar porque el Gobierno habla del diálogo y la conversación nacional y “yo pienso que más que un diálogo, lo que tiene el presidente es un monólogo”.

Anotó, “por eso nosotros hemos dicho con toda claridad que lo que nosotros necesitamos y queremos es una negociación “, concluyó el dirigente.

Dentro de los 13 puntos del petitorio están: el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria que hace tránsito en el Congreso de la República, que el Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional, el Gobierno abordará con Defendamos la paz, el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en la Habana.

También el cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y actual Gobierno entre otros como estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode y los sectores campesinos y agrarios.

Óscar Gutiérrez, de Dignidad Agropecuaria y parte del Comité del Paro Nacional, aseguró que hasta que el Gobierno no le llame «de negociación» a la mesa en la que están sentados, ellos no entregarán las especificaciones de cada uno de los puntos, que Molano les solicitó en la reunión pasada.

Por su parte, el director del Dapre insistió en su posición de que no se ha podido avanzar en la negociación.

«Llevamos tres semanas discutiendo por un nombre y no hemos podido avanzar. Hasta que no conozcamos las implicaciones de cada una de las exigencias, no entraremos en una negociación», dijo.

Para Molano, es irresponsable prometer esto sin tener claro qué es lo que se está discutiendo.

No obstante, Angelino Garzón dijo que si el problema era el nombre de la mesa, que cada parte la nombrara a su gusto, pues «el Gobierno tiene toda la intención de hablar y discutir, como siempre lo ha manifestado».

Para el comité del paro, el Ejecutivo se niega a usar la palabra «negociación» porque esto mostraría que están cediendo a sus peticiones.

Por el momento, quedó establecido que el viernes 13 se reunirán nuevamente a las 3:00 de la tarde. Sin embargo, es poco claro qué cambios podría haber si ambas partes parecen firmes en su posición frente al otro.

Share Button