martes julio 16 de 2024

“Estamos listos para la segunda, tercera, cuarta o quinta jornada de paro”: alcalde Petro

20 octubre, 2014 Bogotá

PMU paro transportadores

El alcalde Gustavo Petro señaló que la Administración Distrital está preparada para enfrentar una jornada más de paro de transporte público colectivo si no se llega a un acuerdo con los transportadores.

“Todas las actividades se mantienen normales, no hay ninguna razón para pensar que algo no funcionó bien, igual el pico y placa de particulares, igualito la jornada laboral, la ciudad de Bogotá está demostrando que transita con éxito hacía el Sistema Integrado de Transporte Público”, dijo el Alcalde.

El Alcalde recordó que la ciudad está en la capacidad de dar un salto tecnológico al Metro sin que los pequeños propietarios de buses tradicionales de la ciudad se vean perjudicados.

“Si algún aliado ha tenido el pequeño propietario de buses es la Alcaldía de Bogotá Humana, por eso vamos a mantener el diálogo, ellos no han aceptado hablar con nosotros ni ayer ni hoy, pero nosotros estamos dispuestos a hablar, hemos construido una partida presupuestal de aquí a febrero de 300 mil millones de pesos, 100 mil para este año, 200 mil para el año entrante en los dos primeros meses del año entrante queremos que Transmilenio le pague al pequeño propietario la chatarrización de su vehículo que los operadores privados han demorado para agilizar el SITP y para garantizar la estabilidad económica de los pequeños propietarios”, señaló.

El alcalde explicó que los pequeños propietarios pueden sentir que Bogotá Humana es un aliado y en ese sentido proyectarse para hacer parte del gran salto que la Administración Distrital busca dar en materia de transporte.

“Bogotá Humana ha garantizado que los pequeños propietarios del transporte sigan siendo propietarios en las dos empresas Egobús y Coobús que están intervenidas por el Gobierno Nacional. Así que todo pequeño propietario debe sentir que del gobierno de Bogotá Humana hay un aliado y no un persecutor y tiene abierta la puerta al diálogo y las soluciones pero pensando siempre en un transporte multimodal de alta capacidad, moderno y que ponga como prioridad la comodidad de los usuarios y las usuarias”, dijo.

Al entregar un balance de la jornada de paro el Alcalde dijo que por lo menos 15 millones de pesos arrojaron las pérdidas por el vandalismo.

“El costo de los daños provocados en diversos buses suma 15 millones de pesos, fueron averiados 2 buses rojos, 55 azules y 3 alimentadores, piedras arrojadas con las que rompieron vidrios”, dijo.

En la jornada de paro fueron capturadas 14 personas, de las cuales 4 por el delito de daño en bien ajeno, 6 por perturbación de transporte público, 3 por obstrucción de vías, y una por causar lesiones personales.

El Alcalde dijo que los bloqueos que intentaron hacer ciudadanos en localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá fueron superados rápidamente por las autoridades.

La UAESP por su parte recogió 5 mil 030 llantas que pretendían ser utilizadas para formar barricadas.

Petro destacó que con la jornada de paro se lograron superar las expectativas que se tenían con respecto a la capacidad del sistema para responder a la demanda de los usuarios.

“Por primera vez en la historia del bus zonal pasamos de un millón, estábamos ansiando pasar a un millón queríamos saber si el sistema podía con esa demanda, es decir que a las 6 de la tarde el sistema Integrado todo había recogido 2 millones 932 mil validaciones y seguramente hacía las doce de la noche tendremos un récord en la capacidad del SITP en Bogotá, lo cual es una buena noticia, una prueba ácida que demuestra que el sistema es eficaz, de mayor calidad y a su vez representa una mejor calidad de vida bogotana, al pasar del sistema tradicional, competitivo y viejo tecnológicamente al pasar a un sistema multimodal, la ciudad de Bogotá no puede retroceder a los buses con chimenea sino que tiene que avanzar al Metro”, dijo.

El Alcalde afirmó que los conflictos sociales normales que se presentan nos conducen a la disyuntiva de avanzar de un sistema obsoleto o llegar a un sistema multimodal de alta capacidad que garantice el bienestar de la ciudadanía.

“O el bus de 20 años de antigüedad o el Metro” finalmente dijo el Alcalde Mayor.

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