lunes julio 22 de 2024

Trump niega querer una guerra con Irán, otros temen ese desenlace

04 enero, 2020 Internacionales

Trump sobre Irán

Con información de Prensa Latina

Washington, 03 de enero_ RAM_ El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy que ordenó el asesinato del general iraní Qasem Soleimani para evitar una guerra, cuando muchas voces consideran que esa acción en realidad incrementó las posibilidades de un conflicto bélico.

En declaraciones a reporteros en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el jefe de Estado sostuvo que la decisión de atacar anoche en Iraq el convoy donde viajaba el comandante de la Fuerza Quds se realizó ‘para detener una guerra, no para comenzarla’.

Poco después, en un evento celebrado en la iglesia evangélica Ministerio del Rey Jesús de la ciudad de Miami para el lanzamiento del grupo Evangélicos por Trump, el mandatario republicano sostuvo que Soleimani estaba planeando un ataque contra este país, sin mencionar evidencia de esa afirmación.

Estaba planeando un ataque muy importante y lo atrapamos, expresó el gobernante, quien acusó al asesinado general de ser responsable de la muerte de cientos de estadounidenses, algo que también expresó anoche el Pentágono en un comunicado sobre la operación en la que murió Soleimani.

A su vez, en una conferencia telefónica con periodistas, el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, reiteró la postura de Washington de que el comandante de la Fuerza Quds estaba planeando ‘ataques contra soldados estadounidenses, aviadores, infantes de marina y contra nuestros diplomáticos’.

Según el consejero, la acción de anoche, considerada por Teherán un acto de terrorismo y por la cual la nación persa prometió venganza, tuvo como propósito interrumpir las operaciones que estaban siendo planeadas e impedir futuros ataques iraníes.

Pero a pesar de los pronunciamientos de Trump, y de que O’Brien dijo que el presidente sigue abierto a conversaciones sin condiciones previas con Teherán, legisladores demócratas, medios de prensa, organizaciones y analistas consideran que lo sucedido puso a Estados Unidos al borde de otra guerra en el Medio Oriente.

Me preocupa que la administración Trump haya aumentado significativamente la probabilidad de conflicto directo y, con ello, los riesgos para los estadounidenses y nuestros intereses nacionales, dijo al respecto el senador de la fuerza azul Jack Reed, el principal demócrata en el Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta.

La peligrosa escalada de Trump nos acerca a otra guerra desastrosa en el Medio Oriente que podría costar innumerables vidas y billones de dólares más. Trump prometió poner fin a las guerras interminables, pero esta acción nos pone en el camino hacia otra, expresó en Twitter el senador y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders

Además, los comentarios de no querer una guerra contrastan con los reportes de que el Pentágono enviará tres mil 500 soldados adicionales al Medio Oriente en medio de esta escalada de las hostilidades con Irán.

Share Button