Real Madrid es el campeón de la Supercopa de España
Yeda (Arabia Saudí), 12 de enero_ RAM_ El Real Madrid conquistó en Yeda (Arabia Saudí) ante el Atlético su primer título de la temporada, la undécima Supercopa de España de su historia. El encuentro, esta vez sin goles, recordó a la final de Milán y tuvo que decidirse desde el punto de penalti. Y también como aquel día desde los 11 metros, el Madrid fue mejor.
Sergio Ramos marcó el cuarto y definitivo tanto, después de que también anotaran Dani Carvajal, Rodrygo y Luka Modric, mientras que en el Atlético Saúl Ñiguez y Álvaro Morata fallaron los dos primeros tiros del equipo rojiblanco, en el que sólo pudo marcar Kieran Trippier.
El equipo merengue se tomó la revancha de la final de 2014 llevándose su undécima Supercopa, la primera en formato de final four.
El Real Madrid acabó jugando los últimos cinco minutos de encuentro con diez después que el uruguayo Federico Valverde viera una roja directa por derribar a Álvaro Morata cuando encaraba solo la portería de Thibaut Courtois (115).
Apoyado en su superioridad numérica, el Atlético se lanzó al ataque en los últimos minutos de una prórroga intensa en la que los dos equipos se fueron a la desesperada a por el partido sin apenas juego en el medio del campo.
Los dos equipos se olvidaron del toque y la estrategia del partido para convertir en un intercambio de golpe una prórroga a la que se llegó tras 90 minutos estériles.
Había salido de inicio el Real Madrid dispuesto a hacerse el amo del balón, pero se encontró con un atlético combativo.
Los rojiblancos fueron de menos a más presionando la salida del balón de los merengues, que sufrían para sacar el esférico hacia delante.
El Atlético tampoco logró en la primera parte llegar con la claridad a la portería de Courtois.
Tras el descanso, el Real Madrid dio un punto más de intensidad y Zidane buscó el desborde y más verticalidad con la entrada del joven brasileño Rodrygo por Isco (60).
Los blancos presionaron más arriba pero no pudieron con la defensa rojiblanca, que acabó llevando el partido a la prórroga y a los penales.
Sergio Ramos marcó el cuarto y definitivo tanto, después de que también anotaran Dani Carvajal, Rodrygo y Luka Modric, mientras que en el Atlético Saúl Ñiguez y Álvaro Morata fallaron los dos primeros tiros del equipo rojiblanco, en el que sólo pudo marcar Kieran Trippier.
Los dos equipos salieron muy concentrados sabiendo que detrás de este derbi había un título, y en los primeros compases el balón estuvo muy disputado. Casemiro firmó el primer lanzamiento y Modric en el 8’ lo volvió a intentar tras una jugada ensayada desde la esquina, pero ambos se encontraron con Oblak. Cinco minutos después, João Félix disparó fuera desde la frontal, pero a medida que avanzaba el encuentro el Madrid se iba haciendo con el control del esférico con posesiones largas mientras el Atlético esperaba replegado.
Los blancos aprovechaban sus mejores momentos para meter a su rival en el área con centros desde el costado derecho. Mendy intentó sorprender al portero esloveno tras una gran acción individual por la izquierda. Pasada la media hora y hasta el descanso, el Madrid dispuso de tres saques de esquina que remataron Isco y Casemiro, con mucho peligro. Jović fue el protagonista de las primeras acciones tras el paso por los vestuarios. Primero se plantó en el área tras una carrera de 50 metros y en el 51’ su zurdazo cruzado salió pegado al poste.
Zidane metió a Rodrygo en lugar de Isco (60’) y llegó la ocasión más clara. Combinación entre el brasileño y Jović, que centró al área pequeña y Valverde tuvo mala suerte en su remate cuando Oblak ya estaba batido. Courtois también apareció y le hizo una parada salvadora a Morata a diez minutos para el final. Entrábamos en los momentos decisivos y la tensión se palpaba, pero el Madrid nunca renuncia al ataque. Mariano, que acababa de entrar, cabeceó desviado en el 89’ y Rodrygo en el descuento disparó a las manos de Oblak.
Kroos probó fortuna desde lejos (99’), mientras los rojiblancos intentaron llevarse el encuentro en dos saques de esquina. El partido estaba roto y de nuevo Oblak apareció para repeler una doble ocasión de Modric y Mariano en el 109’. Valverde fue expulsado por evitar con falta un mano a mano de Morata ante Courtois, y se llegó a los penaltis. Y en Yeda como en Milán, el Madrid se llevó el título desde los once metros.
Penaltis
1-0: Carvajal, gol.
1-0: Saúl, al palo.
2-0: Rodrygo, gol.
2-0: Thomas, para Courtois.
3-0: Modric, gol.
3-1: Trippier, gol.
4-1: Ramos, gol.