miércoles julio 17 de 2024

Disturbios en Bogotá dejan ocho heridos y cinco capturados

22 febrero, 2020 Bogotá, Generales, Política

Foto @cconfidencial

Bogotá,21 de febrero_ RAM_ Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presentó el balance de las manifestaciones registradas este viernes en la ciudad por el sindicato de profesores, por el Comité Nacional de Paro y por algunos estudiantes de universidades públicas.

En primer lugar, López resaltó que las marchas realizadas en la mañana trascurrieron con normalidad y se desarrollaron de forma pacífica. “Quiero agradecerles a los maestros y maestras, a Fecode y al Comité Nacional de Paro porque cumplieron con los compromisos adquiridos: marcharon pacíficamente por las rutas establecidas los acompañaron gestores de convivencia y fuerza disponible y no se presentó ningún hecho para lamentar”.

En cambio, sobre las marchas y bloqueos realizados en la tarde y noche de este viernes en una de las sedes de la Universidad Distrital, la alcaldesa señaló que fueron los encapuchados quienes no permitieron las movilizaciones de los estudiantes de forma pacífica. “Un miembro del Esmad les anuncia a los encapuchados que lo que están haciendo es ilegal, que tienen que despejar la vía, pero como no lo hacen, entran a intervenir como recurso de última instancia”, afirmó.

“La Policía y el Esmad nunca ingresaron a la universidad, llegaron hasta la esquina de la carrera Séptima (…) la Policía solo utilizó aturdidoras”, enfatizó López, que además indicó que los encapuchados desde el interior del alma mater lanzaban elementos a las autoridades y a transeúntes.

De acuerdo con la mandataria, como consecuencia de los disturbios, tres uniformados de la Policía y cinco civiles terminaron heridos. Los agentes se encuentran en observación mientras que las otras cinco personas ya fueron dadas de altas de los centros asistenciales a donde fueron remitidos.

López aseguró que los hechos de violencia siempre los enfrentará con fuerza, e informó que cinco personas fueron capturas: dos adultos, que fueron llevados a la URI de Puente Aranda, y tres menores de edad que ya están con sus padres y serán investigados por la Fiscalía.

Por su parte, Transmilenio informó que ninguna estación fue vandalizada. Sin embargo, dos buses sí fueron grafiteados.

Share Button