viernes julio 19 de 2024

Mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de DDHH: MinInterior

03 marzo, 2020 Generales, Judiciales, Política

Ministra del Interior Alicia Arango Olmos refrendó en Mesa Por La Vida

 Puerto Asís, Putumayo, 03 de marzo_ RAM_ En medio de la Mesa Por La Vida, convocada por el Procurador General Fernando Carrillo en Putumayo, la ministra del Interior Alicia Arango Olmos se refirió a los indicadores del gobierno sobre las muertes violentas en el país y la situación de los líderes sociales.

“En el 2019 de 12.577 personas asesinadas 107 fueron líderes sociales, es decir el 1% de las personas que matan en Colombia.

Yo digo esto, no porque los líderes no tengan la suficiente importancia, claro que la tienen y la acabo de explicar con lo de la UNP, pero también tenemos que estar pendientes como dije desde el principio del resto” aseguró.

“Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos. Parece mentira, pero hay que defender a los colombianos y hay que seguir defendiendo a los líderes, por supuesto, y en eso estamos” añadió. La ministra aseguró que el gobierno tiene todo el interés de proteger a los defensores de derechos humanos.

La titular de la cartera política aseguró que con esto no busca restarles importancia a los líderes sociales y dio una cifra: indicó que, en 2019, de 12.577 colombianos asesinados, “solo 107 fueron líderes sociales”.

Agregó que el Gobierno tiene todo el interés de proteger a los defensores de derechos humanos, pero que hay que estar pendientes del resto.

“He acompañado al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez en muchos escenarios y mesas de diálogo con un compromiso absoluto. Para mí es muy importante la protección y la vida de los líderes sociales”, afirmó la ministra Arango Olmos.

Señaló que actualmente en Colombia hay 7.229 esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de esta cifra 5.005 son de líderes sociales, lo que demuestra el trabajo del Gobierno a través de la Unidad Nacional de Protección para garantizar el liderazgo social en el territorio.

También hizo un llamado a los líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunales, periodistas y colombianos en general para que denuncien las amenazas, ya que así las autoridades pueden actuar rápidamente.

La jefe de la cartera política afirmó que es necesaria la verdad para el esclarecimiento de los casos que se presentan. “Sin verdad nosotros jamás vamos a poder esclarecer ni vamos a poder tener paz en este país. La verdad es para todos. Si nosotros seguimos sin la verdad van a quedar muchos casos impunes injustamente”

Agregó que, tal como lo dijo el Defensor del Pueblo encargado, Jorge Calero, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior está dando respuesta rápida a las alertas tempranas a través de la Comisión Interinstitucional para la Respuesta de las Alertas Tempranas (CIPRAT), donde se hace seguimiento estricto a los compromisos que allí se establecen.

Share Button