domingo julio 21 de 2024

El Banco de la República redujo su tasa de interés y la deja en 3,25%

30 abril, 2020 Económicas

Juan José Echavarría,gerente del Banco de la República

Bogotá, 30 de abril_ RAM_ Se da por segundo mes consecutivo, el Banco de la República disminuyó su tasa de interés, respondiendo así a la emergencia económica generada por la pandemia del coronavirus.

La Junta Directiva del Banco de la República de manera unánime redujo su tasa de interés en medio punto porcentual a 3,25%. De esta manera se da continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que esta decisión se tomó teniendo en cuenta, “el estancamiento de la economía, las variaciones que ha tenido la inflación, la enorme incertidumbre, la volatilidad de los mercados financiero”.

Según el alto funcionario, con esta medida no se busca apalancar el crecimiento de la economía, sino más bien buscan brindar mayor liquidez al sector financiero y en los mercados, aunque a mediano plazo se espera que el recorte en la tasa de interés ayuda al país a reactivar su producción.

Por su parte, el gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, afirmó que “este es el canal principal para transmitir un alivio a la carga financiera de los deudores antiguos y de los nuevos deudores que puedan emerger, especialmente a partir de los programas de garantías que esta ofreciendo el gobierno”.

Echavarría afirmó que el crédito en el país está fluyendo, sobre todo en el sector comercial, pues se ha evidenciado un crecimiento en los préstamos solicitados por las empresas, y en cuanto a la cartera de consumo los colombianos siguen solicitando estos créditos, pero en una menor medida.

En cuanto al desempleo, el gerente del Banco de la República señaló que en la coyuntura actual es natural que aumente el número de desocupados, pero en caso de que el aparato productivo retorne a sus actividades y el indicador siga aumentado, no se descarta una reducción más fuerte en las tasas para apalancar el empleo.

Finalmente, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prácticamente ya renovó la línea de crédito que había solicitado el país, que asciende a los 11 mil millones de dólares.

La Corporación además tomó las siguientes decisiones con el fin de asegurar los pagos internos y externos de la economía:

Incluir a la Financiera de Desarrollo Nacional y a las sociedades titularizadoras para que puedan actuar como agentes colocadores de OMAS.

Flexibilizar el funcionamiento de los Apoyos Transitorios de Liquidez con el Banco de la República.

Aumentar el monto de cobertura cambiaria realizando una nueva subasta de venta de dólares a través de operaciones forward con cumplimiento financiero por un valor de hasta USD 1000 millones.

Renovar los forward con cumplimiento financiero que vencen antes del 30 de mayo de 2020.

Continuar realizando las subastas de fx swaps hasta por USD 400 millones.

La JDBR continuará monitoreando permanentemente la situación y tomará las decisiones que sean necesarias en desarrollo de sus funciones, para contribuir al adecuado funcionamiento de la economía.

Share Button