sábado julio 20 de 2024

Perspectivas económicas para 2020: el “Fine-Tuning” entre confinamiento y economía

04 mayo, 2020 Económicas

Bogotá, 04 de mayo_ RAM_ La pandemia ocasionada por el COVID-19, que contabiliza más de 3 millones de personas infectadas y 200.000 víctimas, ha sido abordada por las autoridades de los países a través de medidas de aislamiento social que, aunque han ralentizado la propagación del virus, evitando un mayor colapso de los sistemas de salud, han trastocado la dinámica económica global.

Como consecuencia, se estiman fuertes contracciones en la actividad productiva de China, Estados Unidos y la Eurozona, aspecto que, sumado a las preocupaciones sobre lo que podría ocurrir en el segundo trimestre, ha llevado a que organismos multilaterales como el FMI hayan revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento económico para numerosos países.

Para hacer frente a la contingencia, las economías de mayor tamaño han dispuesto paquetes fiscales contracíclicos de gran tamaño y el uso de instrumentos de política monetaria convencionales y no convencionales encaminados a atenuar la incertidumbre en los mercados y las pérdidas generadas con la crisis.

En Colombia, las medidas de aislamiento social obligatorio decretadas por el Gobierno han permitido acotar el crecimiento de los casos, robustecer las capacidades de las IPS y aplanar la curva de fallecidos diarios. Sin embargo, se han visto afectadas las perspectivas de crecimiento del país, por lo que las autoridades han puesto en marcha políticas tendientes a mitigar la contracción de la economía que, según nuestras estimaciones, podría alcanzar entre un 2,9% y 4,8% en 2020.

Las menores perspectivas para la economía local se traducirían en un mayor deterioro del mercado laboral colombiano, ya que (i) generarían un aumento sustancial de la tasa de desempleo en el país, que podría ubicarse entre el 19,8% y el 22,5% al cierre del año y (ii) pondrían en riesgo 9,8 millones de empleos que generan sectores altamente afectados.

Como respuesta, el Gobierno ha implementado políticas tendientes a (i) realizar transferencias no condicionadas a la población más vulnerable, (ii) proveer garantías crediticias a las empresas afectadas, (iii) reducir los aportes de pensión para beneficiar a las empresas y trabajadores independientes, entre otras. Asimismo, el Banco de la República ha tomado decisiones encaminadas a proteger el sistema de pagos, dinamizar el crédito y proveer liquidez a los mercados.

Aunque las medidas implementadas han sido adecuadas, parecen ser insuficientes para evitar que la actividad productiva se ubique en terreno negativo y el bienestar de los colombianos se vea afectado. En este sentido, aunque están sujetas a la financiación que pueda obtener el Gobierno, las propuestas realizadas desde diferentes sectores en aras de ampliar la cobertura de los programas sociales y proveer préstamos a las empresas afectadas deben ser seriamente analizadas.

En medio de esta difícil coyuntura, el país cuenta con alternativas de financiación como (i) el acceso a endeudamiento de bajo costo y no condicionado provisto por la Línea de Crédito Flexible del FMI, (ii) la posibilidad de emitir de títulos de deuda pública, y (iii) la posibilidad de recurrir a un uso parcial de las reservas internacionales.

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