sábado julio 20 de 2024

Gobierno decretó nueva emergencia económica por coronavirus

06 mayo, 2020 Económicas, Política, Salud

Con declaratoria de nueva Emergencia Económica, el Gobierno busca “atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, micro, pequeñas, medianas y grandes”, anunció el Presidente Iván Duque en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’

Bogotá, 06 de mayo_ RAM_ El Gobierno Nacional decretó por segunda vez la emergencia económica en el país, en medio de la crisis por el coronavirus.

Las nuevas medidas estarían dirigidas a mantener los empleos de los colombianos y para las pequeñas y medianas empresas.

“Hoy, quiero comunicarles a ustedes que, con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; con el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; con todo el equipo económico, hemos tomado la decisión de firmar una nueva Emergencia Económica en nuestro país”, sostuvo el jefe de Estado.

Duque explicó que con esta emergencia se buscará subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de un 20% en su facturación.

«Una de las medidas que buscamos con esto, es proteger las nóminas de todas las empresas. Aquellas que se hayan visto afectadas en un 20%, las vamos a subsidiar con el pago del 40% de los sueldos mínimos de sus trabajadores», dijo el presidente.

También afirmó que se ha decidido correr el pago del impuesto de renta para el segundo semestre del año.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que a través del PILA se estará informando sobre cuáles son las empresas y nóminas por subsidiar.

“Para aquellas empresas que no tengan este mecanismo, implementarlo, es un proceso que debe ser agilizado. Pensamos que, en la quincena de mayo, ya tendremos a pleno funcionamiento la estrategia”, afirmó Carrasquilla.

El ministro indicó que quisieran cubrir la totalidad de los pagos de nómina de las empresas, “pero no contamos con el dinero, vamos a financiar una parte durante los próximos tres meses”.

Por su parte, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional, contó que han decidido mantener las medidas para beneficiar a los hogares más vulnerables.

“Vamos a hacer un segundo giro de $160.000 pesos a tres millones de hogares”, anunció Rodríguez. Y agregó: “Estamos llegando a millones de hogares que nunca habían recibido un dinero del Estado y lo necesitaban para enfrentar esta pandemia”.

«Hoy, también, en este espacio, queremos referirnos a las medidas en materia económica.

Sabemos que esta pandemia ha traído efectos en la economía mundial, que no se veían hace muchísimas décadas. Estamos viendo una crisis de demanda mundial; estamos viendo también una crisis de empleo, de inversión, de flujos de capital; el valor de muchísimas materias primas que representan muchísimo para ingreso de los países.

Por esa razón, nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar, todos los días, que podamos mitigar los efectos negativos que tiene esta pandemia.

Hoy, quiero comunicarles a ustedes que, con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; con el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; con todo el equipo económico, hemos tomado la decisión de firmar una nueva Emergencia Económica en nuestro país.

Hoy firmamos esta Emergencia para que nosotros podamos atender nuevos efectos que se derivan para nuestro país de esta situación.

¿Y cuáles son algunas de las medidas que queremos adoptar? La más importante: poder atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, micro, pequeñas, medianas y grandes.

¿Qué se ha pensado? ¿Cuál es la decisión que hemos tomado?

Que nosotros podamos subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación.

¿Por qué decimos esto? Porque queremos tener un indicador de referencia. A esas empresas que hayan visto una afectación en su facturación de al menos ese 20%, les vamos a garantizar ese subsidio a los trabajadores del valor equivalente al 40% del salario mínimo.

Esta es una medida para proteger empleos, para darles también oxígeno a los empleadores.

A esta medida también la acompaña otra que quiero compartir esta noche, y tiene que ver con que el segundo pago correspondiente al Impuesto de Renta que estaría próximo a causarse, lo vamos a correr al final del año, para que podamos darles también más oxigeno de caja a esas empresas de nuestro país: micro, pequeñas, medianas y grandes.

Con esto estamos atendiendo un universo muy grande de los generadores del empleo en nuestro país. Y lo hacemos porque entendemos la urgencia, la necesidad.

Esta medida se complementa con muchas otras que hemos tomado a lo largo de este Aislamiento Preventivo Obligatorio.

En el marco de esta Emergencia, que una vez más se las comparto, el Decreto 637, vamos también a tomar otras medidas en los próximos días para seguir atendiendo estas necesidades en nuestro país».

Ayudas por tres meses

A su turno, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, recalcó que este nuevo apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del país se da con el fin de evitar un despido masivo de trabajadores.

“Desde luego, quisiéramos, pero no alcanza la plata para financiar la totalidad, pero tenemos, como usted muy bien lo dijo, un porcentaje muy significativo de las nóminas por los siguientes 3 meses financiadas con estos recursos”, aseveró el funcionario.

Para hacer efectivas estas ayudas, las empresas necesitan documentar, por la vía de un auditor o contador, la finalidad de los recursos.

Con respecto al tema del Impuesto sobre la Renta, el jefe de las finanzas públicas del país explicó que esta es una ayuda adicional para las empresas que no poseen caja en este momento.

“Las empresas que no tienen caja muy difícilmente pueden cancelar esos impuestos; sin embrago, si caen en un impago les genera unos problemas más adelante, que queremos evitar”, recalcó Carrasquilla.

“Le quiero informar, Presidente, informarle a la audiencia, que esas líneas, que en total son de $10 billones, se han utilizado en los pocos días que llevan, son más o menos unos 6 o 7 días hábiles desde que se abrieron. Esas líneas de $10 billones ya tienen una reserva, es decir, ya están reservados unos $7 billones, el 70%, y los desembolsos ya superan el $1 billón en este momento, y se están moviendo ágilmente estas líneas”, puntualizó.

Reestructuración de créditos

Frente a la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus (covid-19), el Ministro de Hacienda explicó que las medidas diseñadas por el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis ya han permitido, entre otros logros, la reestructuración de créditos que equivalen a cerca de $150 billones.

“El sistema financiero es lo suficientemente fuerte como para aguantar este apoyo a los flujos crediticios del país”, dijo.

Por último, el Ministro Carrasquilla recalcó que los mercados financieros, en general, han venido funcionando “muy bien”.

“Quiero informar que los mercados crediticios, el mercado de capitales y los mercados financieros en general, han estado funcionando muy bien. Nosotros, como Gobierno y en parte para financiar estas obligaciones, hemos sido exitosos en la colocación ya de 5 subastas de títulos de deuda pública, de tal manera que hay una tranquilidad en esos mercados, y esa tranquilidad nos permite ofrecer estos apoyos que apenas son obvios en este momento del tratamiento del deterioro económico de nuestro país”, puntualizó.

Share Button